ELECCIONES 20N
Zapatero: ‘En Moncloa ha habido un departamento que ponía Soria’
El presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer en Soria que la provincia «ha contado mucho estos años en la tarea de Gobierno, por eso estoy en Soria» y que incluso «en Moncloa ha habido un departamento que ponía Soria, en el que todo el día se gestaba el seguimiento del Plan Soria». Zapatero fue la estrella del acto central de campaña de los socialistas sorianos, un mitin comida celebrado en el hotel Alfonso VIIIy al que asistieron en torno a 250 personas. El presidente del Gobierno aseveró que «hemos intentado que Soria cuente, como esas ciudades que tienen poca voz y muchas necesidades».
«Soria no es de las más grandes, no es la mejor situada geográficamente», prosiguió, «pero los sorianos cuentan igual que cualquier otro ciudadano español, de ahí el Plan Soria, invirtiendo donde a lo mejor es menos rentable pero con personas que merecen un horizonte de futuro como los sorianos». La visita de Zapatero a Castilla y León se enmarca en su última gira como presidente del Gobierno, donde en provincias como Soria o Ávila los socialistas se encuentran acuciados ante la posibilidad de quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno calificó a Carlos Martínez Mínguez como «el mejor alcalde que tenemos», y alabó que entre los concejales socialistas del Ayuntamiento de Soria haya siete mujeres y cinco hombres». «El alcalde de Soria tiene 38 años, una razón para irme más tranquilo porque el PSOE tiene una generación, y los sorianos deben saber que tienen un gran alcalde y uno de los compañeros con más futuro en este partido».
Zapatero señaló que «el voto del domingo es muy serio» porque «en la historia de los 30 años de democracia la fuerza política por su raigrambre histórica y fortaleza que ha logrado el 90% de los avances sociales y derechos de los trabajadores ha sido el PSOE, y si no se es fuerte el domingo correrán riesgos los derechos sociales».
Calificó la Ley de Dependencia y su financiación como «imprescindible» y recordó que «700.000 familias en España reciben una ayuda de este tipo; lo último que se puede tocar en este país es la atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas, porque los dependientes levantarán su voz y su voto».
En el aspecto económico, exigió al Consejo de Europa y al Banco Central Europeo una respuesta a los problemas que afectan a la zona euro ya que, según precisó, «para eso se les ha transferido parte del poder».
«Los problemas europeos requieren una solución europea» al tiempo que pidió que «mande Europa y no dos o tres gobiernos». «Queremos una Europa federal que apoye y dirija, y ese será el empeño de los socialistas»
Zapatero recordó que desde abril de 2010 ha habido «una fuerte tensión» sobre la deuda soberana y la prima de riesgo porque estaba creciendo lo que llevó a «una situación insostenible» que contagió a Irlanda y Portugal y que «ha causado serios problemas» a Grecia a Italia y «a otros gobiernos». España «ha resistido» y ha logrado hacer «un esfuerzo de reducción del déficit» lo que no ha impedido que se hayan mantenido «los pilares de la cohesión social, como pocos países lo han hecho», subrayó.
Reiteró la necesidad de que haya «un Gobierno europeo que tome decisiones y un Banco Central Europeo que sea en efecto y que defienda la política común y a sus países».
Pidió el voto al PSOE porque «es un Gobierno que tolera la crítica» y rememoró que «cuando los sindicatos nos hicieron una huelga general lo respetamos profundamente y hablamos con ello al día siguiente; agradezco a UGT y CC OO su compromiso con la crisis», mientras tachó al PP de escuchar «siempre lo mismo: crítica, crítica y crítica». La visita de Zapatero es la segunda de un presidente del Gobierno a la capital soriana. La primera fue en 1981, cuando Adolfo Suárez inauguró el Hospital de Soria.