Cerrar

De izquierda a derecha, Carlos Martínez, José Antonio Tejero y Anselmo García, ayer en la Subdelegación. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Bajo el título «Si quieres, el desarrollo rural es posible: Un nuevo futuro», fue presentada ayer la sexta edición del Foro Soriactiva que tendrá lugar este jueves en el Palacio de la Audiencia. En la presentación ante los medios informativos estuvieron el subdelegado accidental José Antonio Tejero, el  presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquiero, y el director de Soriactiva, Anselmo García.

Por su parte, Tejero puso de manifiesto el apoyo que se da desde el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) en la celebración de eventos como este ya que según dijo «nuestra provincia tiene unas características especiales que justifican una atención singular» de dicho ministerio, añadiendo la necesidad de actuaciones de «discriminación positiva para seguir adelante». También aludió a la despoblación de esta tierra «que presenta unos elementos singulares de revitalización».

Para concluir, se refirió a los tres argumentos que se desarrollarán en la la jornada del jueves, que son la reforma de la PAC con el análisis «de las alternativas y propuestas sobre la mesa, a la espera de la decisión final»; la nueva Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (aprobada el pasado 22 de septiembre) de la que dijo «es una aspiración de las mujeres en el medio rural. Un instrumento para encauzar el desarrollo rural, fijar población y facilitar el relevo generacional y que hombres y mujeres continuen la actividad agropecuaria», y por último, señaló los Planes de Zona para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Provincia de Soria.

A continuación, el presidente de Caja Rural habló de la «especial sensibilidad del MARM» ante la problemática del medio rural y la mujer en el mismo y  agradeció a la Diputación a la Junta y al Ayuntamiento la colaboración prestada. Sobre la nueva ley de titularidad compartida, «que acerca a la mujer a ese trato de igualdad tantas veces demandado  sobre todo por la mujer rural, siempre relegada a acompañar al marido en las tareas del campo». Por ello, se mostró confiado en que el foro sirva de información para los interesados.  Martínez concluyó abogando por la presencia de la mujer en los pueblos asegurando para ello que «donde va la mujer va el hombre», aludiendo así a la necesidad de presencia femenina que tiene el ámbito rural.

Por último, Anselmo García detalló el calendario previsto de la jornada que estará compuesto por  tres conferencias, una exposición y una mesa redonda.

(Más información en la edición impresa)