TURISMO
Bajan las ocupaciones hoteleras en el puente bajo la sombra de la crisis
El puente de diciembre se saldó con diferentes resultados en lo que a la ocupación hostelera se refiere. Mientras unos calibraron el balance en función del año pasado, otros negocios hablaron nuevas ofertas para paliar la crisis económica con el lanzamiento de ofertas especiales que han dado sus frutos con abundancia mayor o menos según los casos. A tenor de los establecimientos consultados por este periódico, y por lo general, los días comprendidos entre el 8 y ayer domingo fueron los que mayor ocupación registraron, pero sí es importante reseñar que en la mayoría de los hoteles ésta se consideró como más baja que en el año anterior. La economía de estos días previos a la Navidad sigue sujetando el bolsillo de los foráneos.
En Pinares, el Hotel La Reserva detallaron que en el fin de semana que concluyó ayer la ocupación fue total, mientras que en el anterior, el que abría este tobogán de jornadas festivas y laborales, fue en torno al 70%. Y ya la bajada se hizo notar en la mitad de semana, por lo que responsables del establecimiento situado en San Leonardo de Yagüe cifraron un promedio del 60% de ocupación en todos estos días. Las cifras descendieron respecto a estas fechas en 2010, aunque se mostraron satisfechos con las medidas de promoción que pusieron en marcha, y que no son otras que las del denominado ‘Grupón’, un sistema de bonos de dos noches que pueden ser cursados con habitación y desayuno o a media pensión.
Desde el hostal Visontium en Vinuesa, el descenso fue mucho más alto. Una bajada que fue achacada sin duda a la crisis económica, y a resultas de la cual tan sólo tuvo una ocupación del 4%. La reducción en la afluencia de visitantes, que se sigue produciendo desde hace 4 años, se atenuó algo durante estos cuatro últimos días, desde la festividad de la Inmaculada hasta ayer domingo.
Ya en la zona del este provincial, en Ólvega, señalaron que el turismo no es uno de los temas planteados en la política del hotel Mirador del Moncayo, con lo que los datos de ocupación de toda la semana han ido parejos a los que experimentan a lo largo del año, ya que el extenso tejido industrial de la localidad hace que sus instalaciones alberguen a personal directivo o de responsabilidades de las diferentes industrias allí afincadas.
(Más información en la edición impresa)