SOCIEDAD
Un vino con notas sorianas
‘Camino Soria’, uno de los hitos musicales de los ritmos pop de los años 80, de la mano del grupo Gabinete Caligari, también es nombre de vino, y 25 años después que Jaime Urrutia convirtiera a la provincia en referente musical ahora el ingeniero aeronáutico José Luis Sanz le toma el relevo con su nuevo proyecto vitivinícola.
Se trata de un vino elaborado con uvas de la zona de Velilla de San Esteban, si bien el proceso de elaboración lo lleva a cabo, «de momento y en espera de trasladar las bodegas a Soria», en Aranda de Duero. «Se trata de una producción de botellas de momento pequeña, en torno a las 5.000», y el precio de las botellas en torno a los 10 euros le hacen competitivo entre los vinos de su gama.
Según señaló Sanz «no tuve ningún problema a la hora de ponerle al vino el mismo nombre de la canción de Gabinete Caligari, ya que en el registro de la propiedad si los productos que se inscriben son de cosas diferentes no ponen pegas. Yo no podría haber registrado una canción con ese título, pero sí unas magdalenas. Siempre que se trate de distinto tipo de producto no hay ningún problema. Incluso para usar el caballito pedí permiso a la diputación de Soria».
El nombre del vino surgió como consecuencia del recorrido que viene haciendo por la provincia desde hace 10 años, cuando se inició en el aprendizaje de la elaboración del producto, «todo vino por la pasión que ya tenía por este mundo desde hacía años recorriendo los viñedos viejos de San Esteban de Gormaz», por lo que estudio Enología en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid «y ahí comenzó mi andadura en una bodega de Ribera del Duero situada en Aranda», donde aprendió las técnicas. «Fue entonces cuando puse en marcha mi propio proyecto enológico», y tras elaborar vino de un viñedo situado en Velilla de San Esteban junto a San Esteban, decidió llamarle Vino Camino Soria, «en recuerdo de mi historia de camino a la que siempre he considerado mi tierra, Soria».
(Más información en la edición impresa)