AGRICULTURA
2,6ME para 1.700 agricultores de la Soria «desfavorecida»
La Consejería de Agricultura y Ganadería ya ha adelantado las indemnizaciones compensatorias para zonas consideradas por la Unión Europea como «desfavorecidas por desventajas naturales», lo que incluye áreas de montaña. En Soria el desembolso asciende a 2,6 millones de euros, de los que se beneficiarán 1.681 profesionales del campo. Esto supone que, de media, se embolsarán 1.547 euros.
No obstante, todas las provincias de Castilla y León están incluidas dentro de este paquete de medidas que sufraga al 40% Europa, en un 30% la Consejería y en el 30% restante el Ministerio del ramo. De hecho, Soria es la que menos recibe junto con Segovia.
El plazo límite para hacer efectivas estas ayudas es el 30 de junio, por lo que la medida de la Junta supone adelantarlas. Tradicionalmente se han abonado antes del 28 de febrero, y la intención que también se cumpla este aspecto. Desde Asaja Soria se valoró en positivo este adelanto, pero se quiso recordar que «están pendientes todavía los pagos de las ayudas agroambientales. El retraso en la llegada de este dinero al campo acarrea y acarreará enormes problemas de viabilidad en muchas explotaciones».
(Más información en la edición impresa)