INDUSTRIA
Medio centenar de empresas recibe 19ME en ayudas a la reindustrialización
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de las ayudas concedidas para actuaciones de reindustrialización durante el ejercicio de 2011. La secretaría general de Industria aprobó 48 proyectos, con una inversión de 18,7 millones de euros.
Concretamente, Industria destinó 1,6 millones de euros a subvenciones y otros 17,1 millones para créditos. Esta cifra total es inferior a la inicial, ya que en principio la inversión iba a ser de 1,6 millones en subvenciones y 19,6 en créditos. Este descenso se debe a que tres empresas renunciaron al dinero que iban a recibir, una vez confirmada la aportación.
Estas ayudas a las reindustrialización, que corresponden a la convocatoria de noviembre de 2010, permiten a las empresas y las administraciones contar con préstamos a un tipo de interés del cero por ciento, sin la necesidad de presentar avales y con una devolución fijada a partir del quinto año.
Hay que recordar que este listado corresponde a la última convocatoria oficial que se ha organizado para optar a estas ayudas. De cara a 2012, el Gobierno de España ha confirmado que va a mantener esta iniciativa, pero no ha precisado todavía cuánto dinero destinará a estas ayudas y cuáles serán las condiciones concretas en las que se ofertarán.
La resolución que publicó ayer el BOE, y que fue aprobada por el citado departamento de Industria el 2 de febrero, ofrece datos muy similares a los que anunció el director general de Industria, Jesús Candil, el pasado mes de marzo.
Candil avanzó entonces cuáles eran los proyectos aprobados por el ministerio para gozar de esta ayuda, pero desde marzo, según explicaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, hubo empresas o administraciones que retiraron su proyecto y renunciaron así a la subvención.
De la lista inicial que se facilitó a los medios en marzo a la que ayer publicó el BOE, se vislumbran la retirada de tres proyectos y la entrada de otros dos que se encontraban en lista de espera.
El más destacado en cuanto a inversión, y que al final no ha gozado de esta ayuda, corresponde a la empresa Ribereña Forrajes Proteicos y Biomasa. Esta compañía, ubicada en la localidad de Langa de Duero, solicitó un crédito de 1,5 millones de euros para un proyecto de deshidratado de biomasa que tenía una inversión total de 8 millones de euros.
Tampoco se benefició de esta convocatoria de la empresa José Antonio de PedroPascual, de Garray, que pidió 450.000 euros que pidió de crédito, para desarrollar un proyecto de industrialización de madera, que contaba con una inversión de 2,1 millones de euros.
Del mismo modo, la empresa Controlsa Ólvega no recibió los 240.000 euros que solicitó en primera instancia, como crédito para una planta de fabricación de cerramientos cuya inversión total era de 555.049 euros.