EMPRESAS
Una empresa ‘de la leche’ que emplea a 41 personas
La empresa soriana Productos de Calidad Cañada Real abrió ayer sus puertas a los medios para mostrar sus instalaciones, de las que pronto saldrán dos nuevos productos: La cuajada de vaca y un queso fresco blando. En la actualidad, la compañía está enfocada a una producción de corte «artesanal» y «tradicional» con varios productos destinados al público ‘gourmet’. Da trabajo de forma directa a 32 empleados «fijos» y genera de forma indirecta otros nueve puestos con el transporte y la distribución, según las cifras facilitadas por el director gerente de la planta, Jesús Ciria Pacheco.
Las ventas anuales ascienden a nueve millones de euros y «no producimos más porque no tenemos más leche», explicó Ciria. Y eso que la cifra de líquido llega a los 13 millones de litros con el tratamiento UHT, a lo que hay que sumar «160 toneladas de mantequilla, la mitad bajo la Denominación de Origen; más de 60 toneladas de queso; y 1,5 millones de unidades de postres». Además de la producción propia, en la que se emplea ‘su leche’, la compañía trabaja y envasa el producto de otras nueve marcas, eso sí, siempre respetando la ‘independencia’ de cada lote para que el consumidor sepa que si compra un producto de Soria su origen es efectivamente soriano. «Se trata de pequeñas cooperativas que quieren un tratamiento más personalizado, en ocasiones para destinarlo al mercado ‘gourmet’», explicó el director durante la visita a la planta.
Ciria explicó que se trabaja con mercados como Madrid, Barcelona o Zaragoza y con «cadenas como El Corte Inglés, Eroski, Repsol o Carrefour», siempre en la zona destinada a los productos de calidad reconocida y no en la generalista. La producción se cubre con «cuatro ganaderos que producen cuatro millones de litros en Soria y dos ganaderos más» de la limítrofe zona zaragozana de Ariza. «Todos nuestros ganaderos tienen nombres y apellidos».
(Más información en la edición impresa)