Cerrar

EL TEJIDO INDUSTRIAL DE SORIA SE TAMBALEA

2.200 voces claman por la viabilidad de Norma

Manifestación por Puertas Norma en el mediodía de ayer. / V. GUISANDE-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Pinares y gran parte de la provincia se volcaron en una de las manifestaciones más multitudinarias que ha acogido la capital soriana, donde al mediodía de ayer se concentraron cerca de 2.200 personas en una convocatoria lanzada por UGT y CCOO en favor de la continuidad y el futuro de la factoría Puertas Norma.


Los manifestantes llegaron de diversos puntos de la provincia en turismos particulares o en autobuses fletados por los ayuntamientos de origen, como San Leonardo de Yagüe y Hontoria del Pinar, ya en Burgos.

La manifestación inició su salida desde el Rincón de Bécquer para después llegar a la plaza Mayor donde se dio lectura a un manifiesto conjunto de las centrales sindicales UGT y CC OO. Distintas pancartas y carteles reivindicaron la necesidad de mantener viva la fábrica de San Leonardo de Yagüe, y los silbatos se hicieron escuchar durante el recorrido en el que no se produjeron ni alteraciones del orden ni incidentes, aunque no faltaron diversas arengas como «Norma sí, Jeld Wen fuera», «No a los despidos, Norma somos todos» , «Norma unida jamás será vencida», y «Dadles caña, que estamos en España»,  entre otros.

Por otro lado, el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, barajó la posibilidad de convertir a Puertas Norma en una cooperativa, donde los trabajadores que se sumen a la iniciativa sean socios, gestores y trabajadores. “No descartamos nada y si no llega un nuevo inversor, igual entre todos podemos sacar el proyecto empresarial adelante”, argumentó a la agencia Ical. Así, dijo que si es necesario “reconvertir” Norma, se llevará a cabo, y señaló que “en esta vida no hay nada imposible, hay que ser valiente y echar hacia adelante”.

Elvira, quien además es trabajador de Norma, aseguró que la dirección de la factoría pinariega “amenaza y chantajea” a los trabajadores, ya que esta misma semana anunció la posibilidad de presentar un nuevo ERE.