ANIVERSARION
De practicantes a enfermeras, 100 años de historia
Un siglo en la provincia. De los antiguos practicantes, a las actuales enfermeras. El Colegio Profesional de Enfermería de Soria celebra hoy su centenario con una conferencia titulada ‘100 años al servicio de la profesión’, que será impartida por Carlos Álvarez Nebreda. Además, esta tarde estrenará un exposición en su sede y por la noche una cena de hermandad.
La charla será impartida a las 18.00 horas de la tarde, en el salón de la Fundación Gaya Nuño, y la muestra se inaugurará a las 19.00 horas en la sede que tiene este colectivo en la capital. Ahí se mostrarán imágenes de las últimas históricas de esta profesión y se expondrá material sanitario de distintas épocas.
Los orígenes de la profesión en la provincia se remontan a 1905, pero el centenario lo sitúan siete años más tarde. La presidenta del Colegio de Enfermería en Soria, Isabel Galán, recalcó que en los comienzos, los practicantes eran los que ejercían la profesión y en su mayoría eran hombres. «Tenían la obligación de registrarse en lo que hoy conocemos como Sanidad», comentó. No obstante, precisa que la oficialidad de los colegios, «tal y como los conocemos ahora», se produjo en los años 50.
Galán recordó al principio había más hombres, ya que la mujer no trabajaba, y si lo hacía estaba mal vista. Su compañera y vicepresidenta, María Luis Sanz, señaló que «se les exigía el certificado de buena conducta y la autorización de los padres o el marido, si estaba casada». La presidenta valoró la evolución de la formación académica de la profesión, y subrayó que a partir de la posguerra comenzó a desarrollarse. «Siempre ha sido una profesión eminentemente femenina», comentó, pero recalca que «las circunstancias sociales y políticas del momento no dejaban que fuera así».
De un inicio de practicantes, en su mayoría hombres, se ha pasado a todo lo contrario. La enfermería es una profesión femenina y eso se refleja, por ejemplo, en la cifra de colegiados en Soria. El Colegio de Enfermería cuenta en la actualidad con alrededor de 730 personas inscritas, y el 90% son mujeres. En estos años se ha registrado un aumento importante de colegiados ya que en los años 90 había unos 500. Este crecimiento está ligado al aumento de la demanda de profesionales de este sector. Al hilo de esto, Sanz indicó que «la creación de nuevos centros de salud, de hospitalización y la mayor presencia de enfermeras en las residencias de ancianos» ha consolidado esta profesión.
En las últimas décadas, Galán explicó que han sabido «adaptarse a los cambios de la sociedad». «Somos una profesión sanitaria que, además de adaptarnos a las demandas de la sanidad, tenemos asumido que tenemos que estar constantemente formándonos». En este sentido, apuntó que ha evolucionado de una titulación universitaria al grado de Bolonia. También ha sido importante, según relata Sanz, el reconocimiento de las especialidades y el desarrollo de la vía de enfermeras internos residentes (Eir), que «tiene el mismo reconocimiento que los médicos internos residentes en determinadas especializadas».
Estas son algunas de las pinceladas de la historia y de la evolución que ha vivido la enfermería en Soria a lo largo de las últimas décadas. Tanto Galán como Sanz, prefirieron ayer no adelantar más detalles del devenir histórico de este oficio, y recordaron que los interesados podrán conocer más detalles durante la conferencia de hoy.
Los preparativos para conmemorar este aniversario comenzaron hace unos meses, cuando en el marco de una reunión con Carlos Álvarez, enfermero y con estudios de documentación, les certificó que este año se cumplían 100 años de historia.
Más tarde, a mediados de febrero, decidieron que este año aprovecharían la celebración del patrón de enfermería para conmemorar la efeméride. Desde entonces hasta ahora, han movilizado a muchas personas para recopilar fotografías, documentos y materiales que se exhibirán en la muestra.
Ante los actos que han programado para hoy están muy «ilusionadas» y «orgullosas». Y es que manifestaron que, tras un siglo de vida, la enfermería está más viva que nunca en la provincia.