UNIVERDIDAD
40 alumnos pasan su segunda noche dentro del campus de la UVa en Soria
El malestar por la falta de plazas para realizar prácticas en los colegios de la capital continúa entre los alumnos de tercero de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Esta noche pasada, por segunda vez, unos 40 estudiantes se han encerrado dentro del Campus Duques de Soria como señal de protesta.
Mario Ruiz, uno de los universitarios que ya participó en el primer encierro, explicó ayer que la vicerectora del campus, Amelia Moyano, les volvió a pedir por la tarde que le facilitaran una relación con sus nombres, su firma y su número de dni, lista que, al cierre de la edición del periódico, no se la habían entregado. «Nos ha dado su palabra de que no va haber represalias si le damos ese documento», comentó.
Durante el día de ayer, los alumnos tuvieron constancia de que si se quedaban por la noche otra vez se podía producir un desalojo de esta ocupación. Al cierre de la edición del diario, todo transcurría con normalidad y ningún agente de la Policía Nacional acudió al lugar de los hechos para pedir que se marcharan de este espacio. No obstante, por la tarde, varios agentes estuvieron dentro del Campus controlando cómo transcurría la acampada, según confirmó el propio Ruiz.
«El martes me quedé impactado con la buena acogida que tuvo la concentración. Nos quedamos a dormir 52 personas», explicó ayer el mismo estudiante. Por la tarde, estos alumnos celebraron una asamblea dentro del campus para conocer la última hora del conflicto de las prácticas.
En las próximas semanas, los alumnos están sondeando la posibilidad de organizar fiestas o salir a la calle para pedir fondos. Con ello, quieren intentar ayudar económicamente a los alumnos que tengan que desplazarse a colegios de otros pueblos de la provincia.
Esta polémica se desató la semana pasada, cuando los alumnos denunciaron por primera vez que la cifra de plazas para realizar prácticas en la capital era menor que otros años, por lo que muchos tenían que desplazarse a colegios de la provincia. Este hecho se produjo porque la Consejería de Educación, dentro de la filosofía del Plan Bolonia y de los nuevos planes de estudios, obliga a los profesores que sean tutores de alumnos a realizar un curso de 20 horas y completar una memoria tras la estancia de los alumnos. «Un trabajo extra» que ha propiciado que muchos profesores no quieran participar en este programa , lo que ha conllevado la caída en la cifra de plazas.
40 alumnos
Por su parte, el director de la Escuela de Educación de la UVa en Soria, Germán Andrés, explicó ayer que el número de alumnos que tendrá que realizar las prácticas en los colegios de la provincia será de unos 40, aproximadamente. Esta cifra, que se extrae de los resultados del sorteo que se realizó en el Campus Duques de Soria el martes por la noche, no es definitiva ya que hasta estos días están analizando y resolviendo los casos más problemáticos. «Mi idea es que todos los alumnos hagan las prácticas en las mejores condiciones posibles», explicó Andrés. «Estos días vamos a intentar mejorar las situaciones en las que los alumnos tengan problemas».
Un total de 218 alumnos del tercer curso de Educación Infantil y Primaria están llamados a realizar las prácticas durante este curso. Los estudiantes que las realizan en centros de fuera de la provincia -la mayoría al sur de Navarra o en Zaragoza- han empezado el programa esta semana, mientras que el resto lo harán a partir del lunes.
Andrés explicó que alredor de 40 estudiantes tendrán que realizar las prácticas en colegios de localidades como Almazán, El Burgo de Osma, Ágreda, Ólvega o Berlanga de Duero. El resto, unos 120 alumnos, podrán realizarlas en los centros educativos de la capital soriana.
El sorteo para adjudicar las plazas se celebró el martes desde las 20.00 horas, y no terminó hasta las 00.00, aproximadamente. Durante este proceso, se vivieron momentos de tensión. Y es que los alumnos que tuvieron la mala suerte de conseguir prácticas fuera de la capital mostraron abiertamente su enfado, su cabreo.
El proceso se alargó varias horas porque hubo plazas de la capital que, en un primer momento, quedaron vacías. Por ello, una vez terminado el primer sorteo, se volvió a repetir. En esta ocasión se sortearon las plazas vacantes de la capital entre los alumnos que habían obtenido las prácticas fuera de la ciudad.
El director reconoció que está siendo una semana agitada por toda la problemática que se está viviendo. «Están en su derecho para actuar y reaccionar como crean conveniente, y también de reivindicar lo que consideran que son sus derechos».