UNIVERSIDAD
Envían un escrito a Marbán para intentar cambiar la ley de las prácticas
Los alumnos Educación Infantil y Primaria del Campus Duques de Soria enviarán hoy un escrito al vicerrector de docencia, José María Marbán, que recoge los puntos en los que están en desacuerdo de la norma que aprobó la Junta de Castilla y León para regular las prácticas. Los universitarios remitirán este documento a Marbán para que las quejas sean objeto de análisis durante la reunión que el docente tiene mañana con distintos directores generales de Educación.
El punto más conflictivo de la Orden EDU/75/2012, publicada el 20 de febrero en el Bocyl y que regula las prácticas, es la obligatoriedad de que los profesores que acojan a estudiantes en prácticas realicen un curso de formación de 20 horas. Los alumnos entienden que hay profesores que llevan muchos años realizando la labor de tutores, por lo que creen que su cualificación está más que acreditada.
Aunque los alumnos declinaron ayer la posibilidad de desvelar el contenido de esa misiva, se entiende que éste es el punto de la normativa que menos ha gustado en el seno del alumnado.
Mañana está previsto que Marbán mantenga, al filo de las 09.00 horas, un encuentro con varios directores generales de la Consejería de Educación, con quienes tratará la problemática que están viviendo los alumnos de tercero de los grados de Educación Primaria e Infantil. Media hora más tarde, se celebrará otro encuentro en el que estarán el rector de la UVa,Marcos Sacristán, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.
En función de cómo se desarrollen sendas reuniones, los estudiantes analizarán si se vuelve a retomar o no la acampada en elcampus. Hasta el 3 de abril, la UVa tiene de plazo para decidir si entrega una compensación económica a la veintena de alumnos que tiene que hacer prácticas en colegios de la provincia contra su voluntad.
Encuentro con Lavilla
Las quejas y las reivindicaciones de estos alumnos llegaron ayer a oídos del diputado socialista, Félix Lavilla. Dos portavoces de los estudiantes mantuvieron al mediodía un «encuentro informal» con el parlamentario nacional para explicarle cuáles son los problemas que están viviendo ante la falta de plazas para realizar prácticas en los colegios de la capital.
La cita, que se celebró a las 13.00 horas y tuvo una duración de media hora, sirvió al parlamentario nacional para conocer de cerca la problemática que están viviendo estos universitarios. Lavilla, que fue director provincial de Educación y conoce perfectamente la situación de esta materia en Soria, explicó que la cita de ayer fue un encuentro ajeno a la política, que se celebró de forma distendida. Y es que, tal y como subrayó, «el encuentro» -que no reunión- surgió tras leer las quejas que venían publicando los alumnos en redes sociales como Twitter.