SOCIEDAD
Las residencias están al 90% de ocupación
Las residencias de Soria resisten la crisis, pero la situación del sector no es boyante. Aunque cuentan con un grado de ocupación del 90%, el margen de beneficio de estos centros es pequeño porque los precios que ofrecen a los residentes, en comparación con los costes de mantenimiento que tienen, son muy ajustados.
Entre las que son de titularidad pública y las que son privadas, la provincia cuenta con 36 residencias para mayores. Los datos que ha obtenido este periódico para analizar la ocupación corresponden a 33 de ellas, en base a las estadísticas de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y los propios centros. Estos datos reflejan que la ocupación de las residencias en marzo de 2012 está en el 90%. Se estima que hay unas 2.361 plazas ofertadas en la actualidad, y que la ocupación real asciende a 2.133 personas. Como las cifras se han obtenido a lo largo de las últimas semanas en alguno de los casos puede haber ligeras variaciones.
La crisis económica que asola a la sociedad española afecta a todos los sectores, y también a las residencias. Francisco Javier Sanz es el presidente de la Asociación Soriana de Residencias de la Tercera Edad (Asorte), una entidad que aglutina a seis residencias de la provincia. «Estamos pasando, como en otros sectores, por una situación delicada, con un porcentaje de plazas libres en prácticamente el 100% de los centros de Soria», relata.
Sanz, que cuenta con una residencia en Arcos de Jalón, señala que la crisis ha provocado una caída en la demanda, que se ha materializado en la desaparición de las listas de espera en la mayoría de las residencias. Esto provoca que llenar uno de estos espacios ya es tan fácil como antes. Además, el responsable de la asociación recuerda que en los pueblos, sobre todo por la despoblación, «hemos tenido que aprender a convivir con un nivel de población muy bajo» por lo que «estamos en una crisis continua».
Además de la delicada situación económica, hay otro factor que también influye en que las residencias de Soria no estén al 100%. «En estos tres años se han creado unas 300 plazas nuevas, y con ello ha aumentado la oferta de plazas en las residencias de Soria en un porcentaje altísimo», revela EugenioLatorre, que gestiona a través de su grupo empresarial seis centros en la capital, Berlanga de Duero o, entre otros, El Burgo de Osma.
La tesis de Latorre queda patente en un informe que realizó el año pasado el Imserso y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este estudio refleja que en la provincia por cada 100 personas mayores de 65 años hay 10 plazas, una proporción muy superior a la media nacional, que se queda en un ratio de 4,2 plazas por el mismo número de personas. Los datos de oferta de plazas en Soria duplican la proporción que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se queda en un 5.
Latorre valora la situación de las residencias que su grupo empresarial tiene en Soria, y reconoce que a comienzos del año hubo momentos en los que tuvo un 10 o un 15% de plazas sin cubrir. «En enero y febrero tuvimos bastantes ingresos de urgencia, de personas que vinieron porque habían tenido caídas o sufrían alguna neumonía. Como sus familias no podían atenderles todos el tiempo y necesitan que durante las 24 horas haya gente con ellos, optaron por traer a estas personas a las residencias durante la recuperación», indica. «Con la incorporación de estas personas, ha mejorado la situación».
Altas y bajas. Antes lo habitual era que una persona ingresara en una residencia y se quedara allí meses o años hasta que falleciera. Ahora hay mucha más movilidad. Además de los denominados «ingresos de urgencia», la crisis ha propiciado que muchas familias que viven una mala situación económica saquen a sus mayores de los centros para cuidarlos ellos mismos, u otras personas que no tienen una titulación o una formación acreditada para ello. Como muchos de los residentes cuentan con ayudas por dependencia, al estar en casa, las familias consiguen obtener un ingreso adicional.
Precios
Los precios de una residencia de mayores son variables. Sobre todo dependen de la titularidad del centro y del grado de dependencia del residente, que pueden ser válidos o asistidos. Aunque parece que las tarifas son elevadas, hay que tener en cuenta que las residencias cuentan con todos los servicios. «Somos empresas sociosanitarias, porque tenemos que tener médicos, enfermeras, ats, fisios,...», recuerda Sanz, quien subraya que «estos servicios, encima, se mantienen los 365 días del año».
En las residencias privadas el precio de un residente válido puede pagar al mes entre 800 y 900 euros al mes. La cifra de los asistidos, que tienen que estar atendidos constantemente por personal, aumenta hasta los 1.100 o 1.200 euros, aproximadamente.
En las residencias públicas, las tarifas son diferentes. La Diputación Provincial, que cuentan con centros en ElBurgo de Osma, Ágreda, El Royo y Navaleno, incluye precios que rondan los 900 euros al mes para válidos y los 1.100 para asistidos. No obstante, hay distintas bonificaciones que pueden abaratar estos precios.
La Junta de Castilla y León cuenta con dos: la residencia de Los Royales y la Virgen delRivero (San Esteban de Gormaz). El director de la residencia de Los Royales, AntonioValdenebro, explica que los residentes pagan una cantidad al mes, en función de sus ingresos. «Los que vienen a la residencia pagan un 75% de sus ingresos hasta un tope máximo de 720 euros, mientras los que sólo están en el centro de día pagan el 25%», asevera.
Valdenebro lleva 18 años como director de este centro, por lo que ha sido testigo de la evolución del sector a lo largo de las dos últimas décadas. Para él, uno de los grandes avances que se han producido en la provincia es la creación de más plazas para personas asistidas, ya que antes, en muchos pueblos, las residencias se proyectaban sólo para personas válidas.