LA CAPITAL
El Ayuntamiento recauda 406.000 euros en multas y rebasa la previsión
El Ayuntamiento de Soria presupuestó el año pasado unos ingresos de 400.000 euros en multas de la Policía Local y al final obtuvo 405.670,93. Es decir, los agentes consiguieron que las arcas municipales ingresaran casi 70 millones de las antiguas pesetas.
Con la elaboración de los presupuestos de 2011, el equipo de Gobierno socialista aumentó un 33,3% su previsión recaudatoria en materia de multas con respecto a 2008. De los 300.000 euros presupuestados en el ejercicio de aquel año, se pasó a los mencionados 400.000.
Los datos de recaudación del año pasado están reflejados en la documentación relativa al estado de ejecución del presupuesto de 2011, a fecha 31 de diciembre. Un documento al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico.
Concretamente, y según se recoge en el mencionado informe, el Ayuntamiento de Soria ya ha recaudado 298.606,19 euros, por lo que tiene pendientes de ingresar 107.649 euros.
Las cuentas cuadran de sobra en materia de multas. Y el sistema de semáforos instalado en la zona de Dehesa Cuesta Serena concentra entre el 14 y el 28% del dinero de que el Ayuntamiento de Soria recaudó en 2011 en este apartado. Un sólo punto de la capital soriana generó unos ingresos que oscilan entre los 56.800 euros y los 113.600 euros.
Cabe precisar que una sanción de tráfico en ese enclave, además de conllevar la retirada de cuatro puntos, incluye una multa de 200 euros, que se quedan en la mitad por pronto pago. De ahí la distinción entre las dos cantidades y los dos porcentajes.
¿Afán recaudatorio?
Ante esta situación, ante un incremento del 33,3% en la previsión/recaudación de multas, el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Luis Rey, siempre ha mantenido que el equipo de Gobierno no tiene afán recaudatorio.
De hecho, cuando este periódico desveló en febrero de 2011 que el presupuesto municipal recogía esta previsión, el edil socialista aseguró que no era una cantidad muy elevada para un presupuesto de 55 millones de euros, como es el que tuvo la capital soriana durante el año pasado.
Rey reconoció en aquella ocasión que si el Ayuntamiento ha recaudado más dinero en los últimos años se debe a que la Policía Local tiene una mayor presencia en las calles de la ciudad, lo que «conlleva mayor seguridad en el tráfico para los ciudadanos».
Recaudación intencionada o no, lo cierto es que el ingreso de casi 406.000 euros llega en un año marcado por la crisis económica, y en el que también se ha registrado una importante subida de las tasas municipales de vados, instalaciones deportivas o vehículos.