Cerrar

UNIVERSIDAD

Marbán fija ahora en 15 los alumnos de Magisterio que recibirán una ayuda

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El vicerrector de Docencia de la Universidad de Valladolid (UVa), José María Marbán, confirmó ayer a este periódico que ya tienen «prácticamente cerrado» el mecanismo para financiar los desplazamientos de los «15 alumnos» de Educación Infantil y Primaria de Soria que, contra su voluntad, tienen que viajar a centros educativos de los pueblos para realizar prácticas por la ausencia de plazas en la capital.

 

Aunque se especuló que la cifra de alumnos que se beneficiarían de esta ayuda económica iban a ser entre 18 y 20, Marbán  precisó ayer que, en base a los datos que le facilitaron desde la Escuela Universitaria de Educación delCampus Duques de Soria, la cifra final será 15. Éste es, al parecer, el número de universitarios que llevan desde mediados de marzo realizando el ‘prácticum’ en los pueblos.

Marbán explicó que a lo largo del día de hoy la UVa podría confirmar qué cantidad de dinero se destinará a estos alumnos. Todo irá destinado dentro de una «bolsa de viaje», como se denomina dentro de la UVa,  una asignación que, en principio, permitirá a estos alumnos cubrir el 100% de los gastos de su desplazamiento. De hecho, en algún caso, quizá sobre algo.  

A la hora de distribuir el dinero para cubrir los viajes, el vicerrector de Docencia apuntó que se tendrán en cuenta los casos de cada alumno, de tal forma que la ayuda será variable en función de los kilómetros que cada alumno tenga que recorrer.

Esta polémica surgió hace un mes, cuando los alumnos de tercero de los grados de EducaciónInfantil y Primaria de Soria denunciaron la ausencia de plazas para realizar prácticas en los colegios de la capital. Ésta se produjo porque durante este curso académico se obligó a los docentes a realizar un curso formativo de 20 horas para ser tutores de las prácticas. Muchos docentes, contrarios a esta decisión - está regulada por una orden aprobada por la Consejería de Educación-, decidieron negarse a realizar este curso y la oferta de plazas en la ciudad bajó. 

Los alumnos se manifestaron, se encerraron en el Campus y, al final, consiguieron que la UVa les dé una ayuda económica para financiar los desplazamientos de los que, contra su voluntad, se han quedado sin prácticas en Soria. Serán unos 15 de los 218 que las están realizando durante este curso.