LA CAPITAL
La guardería privatizada pasará a costar un máximo de 240E al mes
Por ideología política parece que se han invertido los papeles, pero el caso es que la privatización de la guardería municipal, de la calle Cabildo de los Heros, ha levantado una gran polvareda en el Ayuntamiento. Socialistas y populares citaron ayer a sendas ruedas de prensa, en la que los primeros justificaron «el cambio de modelo de gestión, auque lo va a seguir llevando una empresa privada», en palabras de la concejala de Acción Social, Ana Alegre, y los segundos reprocharon la «privatización» de la escuela infantil municipal. La Junta de Gobierno local, por el ‘método de la urgencia’, aprobará hoy el pliego y el contrato de concesión administrativa a una empresa privada.
Las novedades es que el pliego será para los cuatro próximos años, con dos posibilidades de prórroga, y que el coste para las familias será de 240 euros al mes como tope máximo, cuando las guarderías de la Junta rondan los 120 ó 140 euros (el PSOE puso el ejemplo de la escuela infantil para funcionarios de la Junta, con 260 euros). Las malas noticias afectan a las 8 trabajadoras del centro, ya que no se produce la subrogación de los puestos de trabajo por parte de la empresa adjudicataria, lo que para el PP es «ponerlas en la calle», según señalaron los ediles populares Rocío Gallardo y Javier Sanz. Los niños que se encuentran en el centro tendrán, de todas formas, prioridad cuando la empresa privada asuma la gestión. El 31 de agosto finalizará el servicio municipal («La escuela infantil municipal ha fallecido», en palabras de Gallardo), para el 1 de septiembre iniciarse el curso escolar con la guardería ya privatizada.
Los socialistas argumentan que el coste económico no era asumible, y que entra dentro del Plan de Ajuste. Alegre aclaró que las arcas municipales tenían que desembolsar 165.000 euros anuales por la guardería, y que a partir del 1 de septiembre el coste pasará a ser de 50.000 euros, ya que el Ayuntamiento cubrirá el mantenimiento, calefacción y luz del centro, y habilitará bono cheques de 70 euros mensuales para las familias con rentas bajas, una forma de paliar la privatización.
El PP entiende que la decisión estaba tomada desde hacía dos meses, y que los hechos se han precipitado en las dos últimas semanas, de ahí la comisión de urgencia de hoy. «41 familias con sus hijos a la calle, una política rastrera porque la Junta construye guarderías y el Ayuntamiento las privatiza».
La guardería municipal ya vino ‘de nalgas o de pies en el parto’. En sus inicios los socialistas no estaban de acuerdo con que la gestión la asumiera el propio Ayuntamiento ya que estimaban que las competencias recaían en la Junta. Alegre lamentó ayer que la subvención del Gobierno regional para el centro durante el pasado año fuera de 7.000 euros.
Los populares se mostraban partidarios de que se hubiera abierto un periodo para recoger propuestas, y que la urgencia de la tramitación no estaba justificada. «La privatización pone a las claras las vergüenzas del Grupo Socialista, lo van a aprobar en la Junta de Gobierno local por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía».
Los socialistas creen que es una forma de «optimizar la gestión, un proceso rápido para dar continuidad y que en septiembre pueda abrir sus puertas», sin solución de continuidad. Se mantendrán las 7 horas actuales, de 9.00 horas a 16.00.
Alegre no cree que la medida sea antipopular y que vaya contra los principios del PSOE. «Desde el PSOE pensamos que es lo que los ciudadanos necesitan». Gallardo y Sanz consideran que dentro de un presupuesto superior a los 53 millones de euros, haber mantenido el servicio municipal no representaba mayor carga, «una cantidad nimia».