Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Mínguez urge al Gobierno a agilizar los trámites de la nueva depuradora

La actual depuradora de Soria, ubicada en frente de San Saturio. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

La actual depuradora de Soria, ubicada en frente de San Saturio. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Carlos Martínez Mínguez urgió ayer al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, a que se agilicen los trámites de la depuradora de Soria si no se quieren perder las ayudas europeas con las que cuenta el proyecto. El alcalde de Soria subrayó la necesidad de acelerar al máximo el proyecto de la depuradora para no ponerlo en riesgo ya que aseguró que «ya vamos pegados con los plazos».

Martínez Mínguez mostró ayer su preocupación al secretario de Estado por la posible pérdida de las ayudas y reiteró la importancia de que no se pierda el tiempo en los trámites administrativos ni en el debate de la ubicación puesto que «la cuenta atrás para no perder los fondos Feder ya ha empezado». «Hemos explicado al secretario de Estado cuál es la situación a través de una cuenta atrás. El plazo que marca el proyecto establece que en diciembre de 2015 las ayudas tienen que estar justificadas por lo que la fecha límite para el inicio de las obras es diciembre de 2013 puesto que todos los estudios coinciden en que una obra de estas características tiene una duración aproximada de unos dos años», relató el alcalde.

A eso hay que sumar los trámites administrativos que suponen la redacción del proyecto, la licitación y la declaración de impacto ambiental y eso hace que sea imprescindible que ese informe, que en estos momentos está elaborando Acuanorte, esté redactado para junio de este mismo año. «Nos consta que el informe sí que va a estar para esa fecha pero el problema vendrá cuando entre en el Ministerio para la declaración de impacto ambiental, un trámite en el que el Gobierno emplea una media de dos años y que de ser así haría que no se llegase a los plazos marcados por los fondos Feder», explicó. El alcalde empleó estos razonamientos para mostrar la preocupación del Ayuntamiento de Soria respecto al proyecto de la depuradora y para urgir al Gobierno la máxima celeridad en los tramites administrativos. En cuanto a la respuesta del secretario de Estado, Martínez Mínguez explicó que «no le ha quedado otra que compartir nuestra preocupación».

 

(Más información en la edición impresa).

tracking