CULTURA
UGT lucha contra los brotes xenófobos con una exposición de 29 fotografías
Una muestra de 29 fotografías para luchar contra «los brotes xenófobos», para subrayar que los inmigrantes son tan trabajadores como el resto de ciudadanos españoles. El sindicato UGT inauguró ayer la exposición ‘Entre nosotros’, que estará ubicada en la sala de espera de la estación de Renfe hasta el próximo 6 de mayo.
La inauguración se celebró ayer a las 12.00 horas, y contó con la presencia de, entre otros, la secretaria para la Igualdad de UGT en Castilla y León, Patricia García, y el secretario general de UGT Soria, José Javier Gómez Pardo.
«Tenemos el objetivo de integrar a la inmigración en nuestra sociedad», aseveró García, quien argumentó que «la integración social contribuye a la integración laboral, que es la base se una sociedad».
La muestra cuenta con fotografías en las que aparecen inmigrantes que residen enEspaña en su lugar de trabajo. Aparecen personas en el sector público, el servicios o el agrícola. García insistió que el objetivo de la muestra es «sensibilizar» a la sociedad de la Comunidad de que los inmigrantes «son unos más entre nosotros».
La secretaria para la Igualdad explicó que las 29 fotografías están acompañadas de unos dípticos en los que se pretende «desmitificar» muchas afirmaciones que han calado en la sociedad de una forma «falsa». «Sobre todo hace tres años con el comienzo de la crisis hemos escuchado afirmaciones de que todos los males son de la población inmigrante», dijo. «No es cierto todo lo que se dice. Por ejemplo enSanidad, está demostrado que apenas utilizan la Seguridad Social porque no pueden permitirse dejar de trabajar porque necesitan hacerlo para tener su permiso».
Por su parte, Pardo apuntó que la exposición simboliza «el papel del inmigrante en una estación: el viajero que va y viene buscándose la vida. A Soria vinieron muchos inmigrantes, han estado mucho tiempo y ahora sufren como todos la crisis económica». En su opinión, los inmigrantes son gente de la que no nos tenemos nunca que olvidar. «Son personas como otros cualquiera, que en Soria vinieron a cubrir la tremenda despoblación que tenemos». Y es que recordó que en la provincia hay unos 95.000 habitantes de los que más del 10%, unos 10.000 son inmigrantes. «Si no estuvieran aquí seríamos la mínima expresión».
Desde este sindicato reconocieron que están preocupados porque en este contexto de crisis, la población inmigrante está sufriendo mucho sobre todo lo que no tienen ni trabajo ni los papeles en regla.
Desde que la situación económica comenzó, en Castilla y León, paradójicamente, ha aumentado la población inmigrante. «En 2011 ha aumentado porque Castilla yLeón ha absorbido población de otras comunidades; nuestro sector importante es la ganadería y agricultura, y hay muchos inmigrantes».