LA CAPITAL
Proyectan una residencia de ancianos privada en Santa Bárbara
Soria contará con una nueva residencia de ancianos que se ubicará en el barrio de Santa Bárbara, junto al centro de día de referencia regional, según confirmó ayer el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey. La Junta de Gobierno local dio luz verde a lo que técnicamente se denomina la admisión a trámite de la memoria justificada para una residencia en la parcela aledaña a Cristalerías Vinuesa. En próximas fechas saldrá a exposición pública un proyecto que saldrá adelante gracias a la iniciativa privada; un conocido empresario soriano se encuentra detrás de esta residencia.
Rey señaló que el Ayuntamiento cuenta con suelos dotacionales y que ahora sale como concesión de dominio público. «Se trata de un modelo parecido al del parking, hay una iniciativa privada y el Ayuntamiento lo tramita a instancia» de una iniciativa privada.
Posteriormente saldrá a licitación para que «el mejor postor ponga en marcha la residencia de ancianos». Se licitará con un canon y con un precio de adjudicación para rebaja, de forma que los precios podrán resultar «asequibles». «Es un poco como la promoción de vivienda pública, que también abarata el coste, una ‘intervención pública’ en residencias para abaratar costes. Se ponen en el mercado más plazas y el primer paso es la presentación de una memoria justificativa.
La residencia se implantará en una zona con personas mayores y será una especie de servicio complementario al centro de día de referencia regional. El proyecto de la empresa está casi elaborado y ya existe un borrador de pliego. La empresa dará a conocer el número de plazas y los residentes.
El centro de día de referencia regional se encuentra prácticamente finalizado a falta del exterior, según señaló ayer Rey. Además, se está construyendo un parque en la parte lateral del centro de día. La gestión de este centro va encaminada a que la asuma la Asociación de Alzheimer. «Las cosas marchan», espetó el teniente de alcalde.
(Más información en la edición impresa)