LA CAPITAL
Uso tilda de «amenazas veladas» las palabras de Mínguez contra Trazgo
El responsable de la Unión Sindical Obrera (Uso), Federico Laguna, tildó de «amenazas veladas», las palabras del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, quien afirmó el jueves lo siguiente: «Esperemos que Trazgo no quiera volver a presentarse a ninguno de los concursos que nosotros planteamos, aunque está abierta a ello».
El sindicalista criticó, en declaraciones para este periódico, que «parece que esas palabras encierran deudas pendientes», y añadió que desconoce si estas deudas son entre el alcalde y la empresa, o entre el Ayuntamiento y la empresa.
La críticas de Uso llegan después de las palabras que pronunció Mínguez el jueves cuando, además de la frase mencionada, responsabilizó a Trazgo de los impagos a sus trabajadores de las aulas de la tercera edad y de la guardería municipal. Unas declaraciones que completó con otra crítica más, dirigida al gerente de esta empresa,Francisco Peña.
Y es que Mínguez afirmó que no está de acuerdo con que Trazgo acuda tanto a los medios de comunicación. «Las puertas del Ayuntamiento están abiertas para negociar y solventar los problemas», apuntó el primer edil socialista. Además concretó que desconoce cuál es el objetivo que persigue esta empresa con está dinámica de funcionamiento de ir constantemente a los medios.
Las palabras de la semana pasada de Mínguez no sentaron nada bien dentro de la sección sindical de Uso en el Ayuntamiento. «La propia empresa está en su derecho de ejercer la libertad de expresión para reclamar lo que es justo», recordó Laguna. En su opinión, las palabras de Mínguez «parecen cerciorar el derecho de la actual empresa a concurrir» en próximas convocatorias. «Es importante decirle al señor alcalde y hacer un llamamiento a que extreme su pulcritud»,
Laguna recordó que Mínguez, como primer edil de la ciudad, «representa a todos los sorianos» por lo que tiene que «comedir las cosas que dice y cómo las dice». Además, manifestó que la «la escalada declarativa» de sus palabras «tien
e visos claramente amenazantes».
«Sus palabras están fuera de lugar y están en una línea peligrosa», comentó el sindicalista, quien lamentó que se está produciendo «un tira y afloja» entre el Ayuntamiento y Trazgo, que está perjudicando a sus trabajadores.
Polémica
La polémica entre Trazgo, sus trabajadores de las aulas de la tercera edad y la guardería, y el propio Ayuntamiento de Soria viene de atrás. Todo comenzó cuando el Consistorio anunció su deseo de privatizar la también denominada escuela de educación infantil, una decisión que provocó las quejas del PP, de las ocho trabajadoras -se puede ir al paro en septiembre, cuando termina el contrato de adjudicación- y de más de un millar de sorianos, que recogieron firmas contra esta decisión.
Estas trabajadoras, al igual que los empleados de las aulas de la tercera edad, llevan dos meses sin cobrar sus nóminas. Son 20 afectados. La empresa Trazgo lleva semanas mostrando su impotencia, ya que subraya que no puede hacer frente a estos pagos hasta que el Ayuntamiento de Soria le abone el dinero que le debe por prestar este servicio. Peña estima que les adeudan 180.000 euros, de los que 80.000 corresponden al año pasado.
Ante esta situación, si las trabajadoras de la guardería no cobran en las próximas semanas -límite primera semana de junio-, Uso acudirá ante la autoridad laboral para realizar una reclamación de las cantidades. Eso supone demandar a la empresa.
Uso, que en
este caso sólo lleva la situación laboral de las trabajadoras de la guardería municipal, lamenta que la decisión del equipo de Gobierno socialista supone «abandonarse a una privatización pura y dura». Además de recordar que esta formación sindical va a luchar hasta el final por defender los derechos de estas trabajadoras, Laguna apuntó que «la mejor forma de haberlas defendido hubiera sido con la subrogación de sus contratos». En este sentido recordó que otros pliegos como el de Parques yJardines incluyen esta cláusula.