LA CAPITAL
Anulada la resolución municipal que declaraba en ruina una casa medieval
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria anuló la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria por la que se declaraba en ruina el inmueble sito en la calle Travesía Cinco Villas 7. La sentencia del juzgado considera que la declaración de nulidad del inmueble no es conforme a derecho, por lo que se considera que el edificio no amenaza ruina física tal y como afirmó el Ayuntamiento de Soria. La importancia de la sentencia radica en que el inmueble afectado es la última casa medieval de la ciudad de Soria, según argumentó en su día el Centro de Estudios Sorianos que destacó el valor histórico de esta edificación para la ciudad.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria es la respuesta al recurso interpuesto contra la resolución de 18 de marzo de 2011 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria sobre la declaración de ruina del inmueble. La defensa de la demandante presentó un escrito asegurando que el edificio «no amenaza ruina física, siendo la declaración de ruina económica una ficción». Entre los argumentos de la defensa de la demandante destacaba también que «la base de la resolución es considerar que el valor de la reposición de la vivienda superar en más de un 50% el valor de la misma teniendo en cuenta como valor de la vivienda en valor del catastro».
En ese sentido, la sentencia explica que «a instancias de la parte actora se acordó la práctica de una prueba pericial, obrando en autos el informe del perito en el que se valoran en 1.706,86 euros el presupuesto de contrata para llevar a cabo las reparaciones aconsejables en el inmueble. Partiendo de la valoración por precios medios de la Junta de Castilla y León, se valora en 45.197,57 euros, incluido el suelo».
(Más información en la edición impresa).