LA CAPITAL
La capital contará el próximo curso con 329 plazas en guarderías públicas
La capital contará el curso que viene con una oferta de 329 plazas en guarderías de titularidad pública. Al menos ésa es la previsión. Esta cifra no es definitiva porque incluye las 61 plazas correspondientes al centro de educación infantil del polígono industrial, un espacio del Ayuntamiento de Soria que está previsto que esté abierto en septiembre, pero cuya apertura todavía no tiene una fecha definitiva.
Por administraciones, la Junta de Castilla y León cuenta con tres centros educativos para estos niños en la ciudad y el Consistorio de la capital con dos. Las características y los precios de las instalaciones de la Administración regional no sufrirán cambios, pero sí los habrá en el caso de los espacios de titularidad municipal.
El Ayuntamiento de la capital tiene las guarderías de Santa Bárbara, cuya gestión va a ser llevada por otra empresa desde el curso que viene -todavía no se sabe qué compañía será-, y la del polígono industrial de las Casas, que será gestionada por la Cámara de Comercio de Soria, pero todavía faltan por realizar varios trámites para que se abra.
La de Santa Bárbara esta adjudicada en la actualidad a la empresa Trazgo, pero a partir de agosto ese contrato vence. El Consistorio ha decidido elaborar un nuevo pliego de condiciones para la nueva adjudicación que varía sustancialmente las condiciones, porque dejará de tener, en principio, precios tan competitivos como hasta ahora. De los 143 euros como máximo que se venía pagando ahora se podría pasar hasta 240. Por eso la oposición municipal del PP considera que este cambio supone una «privatización», porque los precios ya no serán tan económicos.
En la actualidad, el Consistorio está estudiando siete propuestas de empresas y es cuestión de días o semanas que se adjudique ya el servicio. Entre otras cosas, se puntuará con mejor opción la de aquella compañía que reduzca el precio mensual de 240 euros por niño. Cifrar qué precios tendrá la guardería de Santa Bárbara el curso que viene es una incógnita, porque el precio máximo podría reducirse.
Este espacio mantendrá las 41 plazas que venía teniendo hasta ahora y, como novedad, el Ayuntamiento de Soria se ha comprometido a financiar con 70 euros mensuales a aquellas familias que tengan una menor renta. En el momento en el que adjudique el servicio se fijarán los plazos para matricular a los niños y se conocerán los precios definitivos.
El caso de la guardería del polígono industrial Las Casas es un caso no menos complejo. Esta instalación ha sido construida por la Junta de Castilla y León, tras un convenio que se firmó en 2005 con la anterior alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo. El Ayuntamiento tiene que recepcionar ahora la obra, pero han surgido problemas con la Administración regional.
Concretamente, los técnicos municipales entienden que la valla de esta instalación puede ser peligrosa para los niños, mientras que desde la gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Soria subrayan que esta verja forma parte del proyecto que se aprobó en su día y cumple todos los requisitos de la normativa.
Todo apunta que esta diferencia de criterios entre ambas administraciones se solventará pronto. De hecho, la concejala de Acción Social, Ana Alegre, confesó el martes que espera y confía en que la guardería se pueda abrir en septiembre.
Para ello, y tras recepcionar la obra, el Ayuntamiento tendrá que formalizar un convenio con la Cámara de Comercio de Soria, que va a ser la entidad que se encargue de elaborar el pliego de condiciones -parece que será similar al que ha aprobado el Consistorio para Santa Bárbara- y adjudicar el servicio a la empresa que estimen oportuno.