SALUD
Ictioterapia: ‘mordiscos’ que sanan los pies
La sensación no es fácil de olvidar. La curiosidad previa se convierte en relajación a los segundos y uno se abandona para que estas pequeñas criaturas sigan haciendo su trabajo. Se llaman Garra Rufa y son unos pequeños peces con virtudes que le han hecho famoso: la más conocida es la exfoliación que genera de forma natural, y por la que son protagonistas de lo que se conoce como Ictioterapia. Un original y natural tratamiento de pies, de moda en Japón, China y Tailandia, también en Estados Unidos, y en expansión desde hace un tiempo en Occidente.
Originarios de Turquía, las propiedades sanadoras de estos peces pueden encontrarse también en Soria, donde el centro sParati ofrece esta práctica, el único que lo hace en la provincia. Su éxito ha sorprendido incluso a su responsable, Carmen Asensio, que «no esperaba la buena acogida que ha tenido», confiesa.
El éxito del tratamiento de los Garra Rufa «radica en que se pueden tratar diversas afecciones», comenta Asensio en referencia a psoriasis, eczemas, pie diabético y a las conocidas durezas en los pies, que son «los grandes olvidados» del cuerpo.
(Más información en la edición impresa).