EDUCACIÓN
Los primeros del mundo en obtener el Bachillerato dual americano
Aunque Soria es una provincia pequeña y con pocos habitantes, cuenta con entidades dispuestas a innovar. A emprender proyectos que son novedosos no sólo en España, sino también a nivel internacional. Un claro ejemplo de ello es el trabajo que viene realizando el colegio Nuestra Señora del Pilar, que ayer, tras implantar en 2010 un programa académico pionero, graduó a la primera promoción del mundo que ha cursado Bachillerato dual americano.
El salón de actos del centro educativo de los Padres Escolapios acogió esta ceremonia. Cinco estudiantes de este colegio tuvieron el honor de ser los primeros en graduarse tras haber cursado esta titulación durante los dos últimos cursos. Esto les permite obtener el título de Bachillerato español y estadounidense.
El director del centro, Óscar Abellón, destacó la importancia de esta doble titulación y recordó que, además del valor académico que tiene -permite estudiar en universidades americanas-, lo mejor de todo es que estos alumnos mejoran su formación en varios aspectos: perfeccionan su nivel de inglés, desarrollan sus destrezas en el uso de las nuevas tecnologías -el programa se cursa a distancia a través de internet- y adquieren competencias muy importantes, para vivir y trabajar en un mundo globalizado.
Abellón destacó que se sienten «muy orgullosos» y satisfechos por la puesta en marcha de este programa de excelencia educativa, y subrayó que han sido el primer centro educativo en apostar por una iniciativa que ahora, tras la experiencia en Escolapios, se imparte en otros 50 colegios del resto de España. «La implantación en el centro de este programa ha sido referente para otros centros; nos han llamado de otros colegios de España para pedirnos información y han venido a visitarnos. De nuevo Soria ha estado en el punto de mira en el ámbito educativo con un programa pionero».
Igual de contento se mostró Andrés Calavia, impulsor y coordinador del proyecto. «Suena muy rimbombante eso de que es la primera promoción del mundo que se gradúa en este programa, pero es que es verdad», explicó este profesor de los Escolapios.
Calavia elogió «el esfuerzo» que han hecho los alumnos, sus familias y los profesores a la hora de implantar el Bachillerato dual americano, y destacó que «las personas que participan en programas de carácter internacional tienen la mente más abierta y están más preparados para la vida». Además subrayó que «aprender inglés no es el fin del programa, sino que es el medio para adquirir conocimientos».
La titulación de Bachillerato Dual Americano es un programa de excelencia desarrollado por ‘Académica Corporation’ y gestionado por sus escuelas ‘Somerset International High School’ en Estados Unidos. El contenido de este programa incluye materias que no se imparten en España para evitar duplicidades como Historia de Estados Unidos, Inglés y otras asignaturas de marcado corte «práctico» para que el alumnos adquieran habilidades sociales o laborales. La titulación se imparte a través de plataformas online de forma paralela al Bachillerato español. Los estudiantes están en contacto con profesores de Estados Unidos.
Además de Abellón y Calavia, la graduación contó con la presencia de, entre otros, el director provincial de Educación, Javier Barrio; el concejal de Cultura, Jesús Bárez; el presidente de ‘Académica Corporation’, FernandoZulueta; la vicepresidenta de esta entidad, Maggie Fresen; así como familias y profesores del centro.