LA CAPITAL
El precio mensual de la guardería de Santa Bárbara se fija en 184E
Las familias que lleven a sus niños a la guardería municipal de Santa Bárbara tendrán que pagar a partir del próximo curso 184 euros al mes. Así lo anunció ayer la concejala de Acción Social, Cooperación e Igualdad, Ana Alegre, quien anunció que una empresa soriana va a ser la que se encargue de la gestión de este centro de educación infantil durante los próximos cuatro años, con opción a una prórroga de otros dos.
La comisión de informativa de Acción Social dictaminó ayer, con los votos favorables del PSOE y del PP -durante los últimos meses tildó el nuevo pliego de «privatización»-, la propuesta de adjudicación de Natalia García, quien obtuvo la mejor puntuación de las siete ofertas presentadas. Tras el pago de un canon de 3.550 euros, la nueva empresa comenzará a gestionar la guardería a partir de septiembre. Trazgo, que es la sociedad que ahora tiene la adjudicación, termina sus servicios a mediado del mes.
El precio mensual de 184 euros supone rebajar el tope máximo que contemplaba el pliego de condiciones (240). Además se trata de una cifra inferior a los 190 euros que, como mucho, venían pagando hasta ahora las familias, cuyo tasa iba determinada hasta ahora por la renta familiar.
El nuevo modelo contempla que todos los usuarios paguen la mencionada tarifa mensual. Eso sí, el Ayuntamiento ha diseñado una línea de ayudas para las familias que tengan las rentas más bajas. Esto supondrá la financiación de 70 euros mensuales en esos casos.
Alegre celebró ayer que con el dictamen de la propuesta de adjudicación, que se oficializará hoy durante la Junta de Gobierno Local, se consigue tranquilizar a los padres y cumplir los plazos previstos. En este sentido, criticó las alarmas que recientemente generó el PP, cuando alertó de que no estaban cumpliendo los tiempos previstos.
La guardería municipal de Santa Bárbara cuenta con tres aulas diferenciadas según la edad de los asistentes: hay una clase con ocho plazas para menores de un año, otra de 13 plazas para niños de uno a dos años y una tercera de 20 plazas para mayores de dos años. En total 41 plazas.
La concejala precisó que, tal y como marca la ley, la futura empresa contará con al menos tres educadores y un auxiliar de apoyo.
Al próximo curso, la capital contará con un total dos guarderías de titularidad municipal -la otra la gestiona la Cámara- y tres de la Junta de Castilla y León.