LA CAPITAL
«El Ayuntamiento presiona a la Policía al instruir directamente los expedientes»
La Unión Sindical Obrera (USO) acusó ayer al Ayuntamiento de Soria de impulsar un modelo organizativo en la Policía Local que «pretende aniquilar la cultura del acuerdo para sustituirla por el rodillo del ‘ordeno y mando’» que marca el actual equipo de Gobierno. Unas críticas que completó acusando a los socialistas de «presionar» a los agentes «por medio de la instrucción directa de los expedientes».
Las palabras de USO, que se remitieron a los medios a través de una nota, llegan tras «la imposibilidad de consensuar un texto unitario en la Junta de Personal» y «a la vista de la cascada de declaraciones de otras organizaciones sindicales». Todo ello ante una «situación sin precedentes que está sufriendo la Policía Local de Soria», donde en las últimas semanas se han abierto tres expedientes disciplinarios, uno de ellos a la agente que patrulló en zapatillas porque no le dieron unas botas de repuesto.
«La presión a la que se está viendo sometido el colectivo de la Policía Local está fomentando un alto nivel de desmotivación entre los componentes del Cuerpo», critican desde USO. Y es que, en su opinión, los agentes están «sujetos a los caprichos organizativos de una dirección política que ha apostado por un modelo netamente cuartelero».
USO manifiesta que «en esta estrategia persecutoria planificada por el Ayuntamiento de Soria, subyace la negativa sindical a bendecir la suspensión del anterior acuerdo para la prestación de servicios extraordinarios y voluntarios del personal municipal durante las fiestas de San Juan». Y es que, al margen de la apertura de expedientes, otro de los punto de fricción entre Consistorio y agentes es la reducción de la cuantía económica a percifir por las horas extra de los sanjuanes.
Para esta formación sindical, el acuerdo que estaba vigente hasta las fiestas de este año se sustituyó «por una imposición unilateral que está demostrando tics autoritarios que nos vemos en la obligación de denunciar».
Para USO, la instrucción directa de expedientes sancionadores por parte delAyuntamiento significa una «presión al personal», ya que «pretende menoscabar derechos tales como las libertades de expresión y del derecho sindica
l, algo impropio de una institución regida presuntamente por demócratas». «Viene a manifestar formas dictatoriales que pretenden disimularse en el ámbito interno de la Policía Local».
En su opinión, esta política de apertura de expedientes sancionadores supone además un «evidente agravio comparativo con la aparente impunidad de otros empleados municipales, protagonistas en compañía de otros de incidentes de mayor relevancia social, que sin embargo parecen contar con la complacencia del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento».
«Este equipo de gobierno viene demostrando de manera reiterada una manifiesta incapacidad para dar salida y resolver mediante la negociación y el diálogo cuestiones tales como el extinguido Acuerdo / Convenio de Personal», insisten desde USO. Unas prácticas que, a su juicio, no tiene precedentes en todo el periodo democrático del Consistorio.
Para este sindicato, la presión a la que se está sometiendo a los agentes fomenta la desmotivación delCuerpo. «El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Un axioma que encaja a la perfección con la descomposición de la política de personal municipal, muy tendente a confundir que, quienes no estén con ellos, no están necesariamente en contra de ellos, algo de lo que la representación sindical toma buena nota».
Ante esta situación, USO ha optado por hacer «un llamamiento a reconducir esta explosiva situación, considerando imprescindible en primera instancia, el inmediato decaimiento de los arbitrarios expedientes sancionadores actualmente en tramitación». Al mismo tiempo, abogan por retomar «políticas de personal participativas y transparentes, tanto en la Policía como en el resto de colectivos municipales». Es decir, políticas cuyo fin sea «la superación de los retos profesionales, sociales y laborales que en el ámbito del Ayuntamiento de Soria, debemos acometer entre todos y en beneficio de todos.»