TRÁFICO
La Guardia Civil de Tráfico realiza casi 2.000 auxilios en el primer semestre
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizaron 1.941 auxilios durante los seis primeros meses del año, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Si se mantiene esta proyección a lo largo de la segunda mitad del año, la cifra final de 2012 se mantendrá similar a la del año pasado, cuando se registraron 3.938 asistencias en las carreteras sorianas.
Éste es uno de los principales datos estadísticos del trabajo que ha realizado el subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Soria, durante el primer semestre del año. Estas estadísticas no se pueden comparar con el mismo periodo de tiempo de los últimos años por falta de datos, pero sí se pueden contextualizar realizando una proyección de los mismos si se mantiene la misma cifra durante los seis meses siguientes.
Hasta el 30 de junio de 2012, los agentes de la Guardia Civil realizaron 158 atestados judiciales y 506 atestados de prevención. Los primeros se tramitan cuando se produce un delito -sobrepasar notablemente, por ejemplo, el límite de alcohol en sangre-, mientras que los otros se formalizan en caso de cualquier tipo de incidencia en la carretera o accidente al que acuden los agentes de la Benemérita.
Extrapolando los datos a todo el año, los datos son similares a los registrados en 2011 cuando se realizaron 337 atestados judiciales y 1.186 atestados de prevención.
A lo largo de los seis primeros meses del año, los agentes han realizado un total de 3.878 patrullas. Éstas son realizadas por dos agentes y que a lo largo de un año que haya más o menos está condicionado, sobre todo, por dos factores: el número de efectivos que tenga el subsector de Tráfico en un momento dado y el plan de servicios o actividades que se haya diseñado.
En todo 2011, los agentes de la Benemérita realizaron un total de 8.414 patrullas de tráfico en la provincia de Soria. Extrapolando la cifra de 2012 a todo el año, todo apunta que este año se podrían hacer menos que en 2011.
Las 3.878 patrullas que se han realizado durante el primer semestre han tenido una duración, en horas de servicio, de 58.738. Un dato que, si se proyecta a lo largo de todo el año, se aproxima más a las 125.280 que se realizaron a lo largo de los doce meses del año pasado.
Por su parte, los agentes han realizado a lo largo del año 125.667 kilómetros en motocicleta y 658.189 en coche. El año pasado, los guardia civiles recorrieron en moto 347.180 kilómetros y 1.500.625 en coche.
A lo largo del año, la plantilla del subsector de Tráfico de la Guardia Civil varía en Soria porque hay bajas de agentes que se marchan a otros destinos y a hay otros efectivos que llegan nuevos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria explicaron que la plantilla de 130 agentes está cubierta en torno al 90%. Es decir, hay unos 117.