SOCIEDAD
Una soriana al rescate del Ecce Homo
La pintura mural más famosa del momento, en manos de una restauradora soriana. La agredeña Mercedes Núñez visitó el lunes junto a su socia Encarnación Ripollés el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza). Ambas examinaron allí la pintura mural del Ecce Homo y tomaron muestras de la pintura para elaborar un informe sobre su posible restauración.
«Aunque hemos trabajado en cosas que han tenido repercusión, como la catedral de Tarazona, es el trabajo más mediático al que nos enfrentamos», explicó Núñez ayer, en declaraciones para este periódico. «Se ha armado una polvareda desmesurada; es desproporcionado para la dimensión mediática que tiene la obra en sí».
Nuñez recalcó que la decisión sobre la restauración de la obra tendrá que ser tomada por el pleno del patronato de la Fundación ‘Sancti Spiritus’, entidad a la que pertenece el templo. Esta decisión se tomará en base al informe sobre su estado y futura recuperación en el que trabajan tras tomar unas muestras el lunes y realizar análisis químicos de la pintura.
Respecto a su visita a esta localidad zaragozana, la restauradora soriana reconoció que le sorprendió bastante la repercusión mediática y la afluencia de gente que vieron allí. «No estamos acostumbrados a eso», apuntó. Además recalcó que es un tema que «se ha sacado un poco de contexto».
Esta figura del Ecce Homo es una obra realizada por el pintor español Elías García Martínez en los primeros años del siglo XX y se ha convertido de una de las piezas artísticas más famosas del momento tras la restauración que realizó Cecilia Giménez, una vecina de 81 años de la localidad.
Tanto Núñez como Ripollés tienen una empresa de restauración que se denomina ‘Albarium’, cuya sede social se encuentra enZaragoza. «Nos llamaron de Borja porque allí ya nos conocen», reconoció. Concretamente, en esta localidad zaragozana, tal y como precisan en la web de su empresa, ya han realizado trabajos para el Ayuntamiento o para el convento de Santa Clara.
Aunque su sociedad está afincada en Zaragoza, esta soriana sigue acudiendo con frecuencia a Ágreda.De hecho, explicó que procura ir cada dos fines de semana para estar con los familiares que tiene allí y también con sus amigos.
Diplomada en la Escuela Superior de Conservacion y Restauración de Bienes Culturales (Madrid), esta trabajadora atesora una dilatada trayectoria profesional. Empresaria desde 1997, en los últimos años viene realizaron trabajos para la recuperación de obras y otras piezas artísticas en lugares de Castilla y León,Aragón, la Comunidad Valenciana o Navarra.
En la provincia soriana, esta empresa afincada en la capital aragonesa ha realizado actuaciones en las localidades de Ágreda, Fuentestrún, Borobia,Cuevas de Ágreda oSanta María de Huerta