CONSUMO
Sólo el 6% de los comercios repercutirá toda la subida del IVA en los precios
Sólo el 6% de los comercios de Soria repercutirá toda la subida del IVA en los precios a partir de mañana. Ésta es una de las conclusiones de una encuesta que la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (Fec Soria) ha enviado a 120 establecimientos de distintos sectores de la ciudad y que ha sido cumplimentada por la mayoría de ellos.
El sondeo revela que el 43% de los negocios asumirá íntegramente la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, mientras que un 50% compartirá el incremento. Es decir, una parte la repercutirá en los precios y otra la absorberá. El 1% restante atiende a los empresarios que comunicaron que no saben qué van a hacer.
Cine, peluquería, transporte, alimentación,... La subida delIVA va a condicionar desde mañana el consumo de los sorianos. Habrá subidas inapreciables de sólo unos céntimos y otras más importantes de decenas o centenares de euros. Y es que a partir del sábado, el tipo general del IVA pasará del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%, quedando el superreducido permanecerá en el 4%.
«La subida delIVA va a afectar a todo y se va a notar muchos en todos los comercios», reconoció el portavoz de Fec Soria, Alberto Gil, quien recordó que va a tener una influencia psicológica en el consumidor «muy negativa» que provocará la caída de las ventas en los establecimientos.
En su opinión, la situación del comercio en Soria, ya sea en locales de calzado, alimentación o deportes, va a ser muy complicada en los próximos meses al margen de la subida del IVA, porque los sorianos van a tener menos dinero para consumir. «En Navidad, por ejemplo, los funcionarios no van a tener la paga extra. Son 13 millones de euros que percibían y se solían gastar más fácilmente en regalos o cenas de navidad».
Por su parte, para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes) la subida del IVA tampoco es una decisión acertada. Su presidente SantiagoAparicio explicó a través de una nota de prensa que remitió a los medios que «la subida del IVA contraerá más el consumo y estrangulará en mayor medida nuestra economía».
A su juicio, esta subida de impuestos mermará la actividad productiva y dificultará la recuperación económica. «No va a hacer más que ahondar la tendencia negativa del consumo en nuestro país, máxime cuando este incremento fiscal no va acompañado de otro tipo de medidas correctoras que puedan contribuir a paliar la gravísima situación que estamos viviendo».
Foes instó al Gobierno de España a que reduzca tanto el Impuesto de Sociedades como el IRPF, porque, a juicio de esta federación, eso «contribuiría a generar confianza en la sociedad, reactivando precisamente el consumo».
La subida del IVA no repercutirá de la misma forma en todos los negocios. La carga fiscal tendrá un aumento notable, del 8 al 21%, en distintas actividades culturales, en los gimnasios, los servicios funerarios o las peluquerías. De hecho, la asociación provincial de este último colectivo alertó en julio que más del 20% de las peluquerías de Soria podrían desaparecer tras la subida de impuestos.
Los considerados como alimentos básicos y bienes de primera necesidad como el pan, la harina o la lecha, se mantendrán en el 4%, mientras que otros como la
carne o el pescado, así como el café o los yogures pasarán del 8 al 10%. De forma genérica, la luz, el agua, la telefonía, la gasolina o el alcohol pasarán del 18 al 21%.