LA CAPITAL
La subida del IVA sólo afecta por ahora a los bonos y la tarjeta del bus
Los ciudadanos no notarán de momento la subida del IVA en los distintos servicios que ofrece el Ayuntamiento de Soria. Así lo explicó ayer el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, quien recalcó que el departamento de intervención está analizando en la actualidad qué repercusión tendrá en las arcas municipales el aumento de este tributo, para valorar cómo se adaptan después todas las tarifas.
Lo que sí subirá a partir de hoy, aunque no de forma excesiva, son algunos de los precios del autobús urbano de la capital. El billete ordinario se mantiene en los 0,80 euros actuales, pero aumenta el precio de la tarjeta de autobús de 0,56 euros a 0,57, así como los abonos de 30 días: el general pasa de 19 a 19,35 euros, mientras que el especial de pensionistas de 7,56 a 7,70 euros.
Mínguez explicó que hasta el 31 de diciembre van a asumir ellos el aumento del IVA que llega por la prestación de servicios que realizan de forma externalizada distintas empresas. Esto provocará, por ejemplo, que el Consistorio tenga que pagar 4.000 euros más al mes por el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Una cantidad que no estaba contemplada y que llega por el aumento de esta carga fiscal que fue aprobado en julio por el Gobierno central. La idea es que a partir del 1 de enero los precios se actualicen en base al nuevo gravamen, con lo que los ciudadanos tendrán que asumir un aumento de los precios.
«La repercusión del IVA va a ser muy importante», reconoció el regidor soriano, quien reconoció que también va a tener especial incidencia en las obras que se están ejecutando en la actualidad. En este caso puso dos ejemplos: la actuación que se está realizando en el cementerio de la capital para ampliar la cifra de nichos y la creación del nuevo almacén municipal. En ambos casos, como la obra no está certificada y justificada, Mínguez apuntó que tendrán que asumir mayor subida del IVA.
Situación semejante que lo que ocurrirá con la primera fase del proyecto del Mercado de Abastos, cuyo pliego del contrato supondrá el pago de 400.000 euros en concepto del Impuesto sobre delValor Añadido.
Aprovechando esta subida de impuestos, el equipo de Gobierno también se ha marcado este mes como clave para analizar el plan de ajuste que aprobaron en marzo, como condición requerida por el Gobierno de España tras acogerse al mecanismo de pago de proveedores.
Concretamente, se quiere analizar qué repercusión tiene la subida del IVA en la previsión de ahorro que fijaron el pasado mes de marzo. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Luis Rey, ya comentó hace semanas que se puede dar las circunstancia de que parte del ahorro generado por los ajustes sea difumine por la mayor carga fiscal.