PATRIMONIO
Cultura comercializará el románico de la región en los mercados internacionales
La Consejería de Cultura diseñará una estrategia de comercialización de los abundantes ejemplos del románico de la Comunidad en los mercados turísticos internacionales. Bajo la marca ‘Románico de Castilla y León’, el departamento de Alicia García pretende elaborar un producto «sólido y que perdure en el tiempo» con el objetivo de que un visitante pueda recorrer durante dos, tres o quince días las distintas provincias donde se ubican los mejores ejemplos del románico regional, «creando una red global en la que se implique a la sociedad local a través de sus parroquias o de sus propios gestores culturales», según avanzó a la agencia Ical el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.
Este plan de comercialización será el complemento necesario para la puesta en marcha de una nueva fase en los planes de conservación, recuperación y restauración del románico de la Comunidad que diseña ya la Consejería de Cultura y que contemplará la puesta en marcha de la segunda fase del Románico Norte, Soria Románica y Zamora Románica y que incluirá de forma fehaciente ya la puesta en marcha de un plan de rehabilitación del Románico Mudéjar, que afectará a edificios de Segovia, Ávila, Zamora y Valladolid.
El Gobierno regional ha decidido priorizar en esta apuesta por el románico y el plan contará con nuevos fondos, pese a que la escasez de recursos ha obligado a replantear otros proyectos de la Consejería. No obstante, el planteamiento que se hace es que, pese a que las inversiones tendrán un carácter territorializado, se trata de crear «un producto global que deberá conformar una ruta única, con el fin de exhibir ante el mundo este legado artístico».
(Más información en la edición impresa).