Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Soria estudia los efectos del cambio climático en la producción de setas

Setas en Soria. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

... Y el champiñón, y la amanitas y el parasol... Con un pie en la temporada micológica, la campaña no pinta bien pero las previsiones pueden cambiar. «La situación no es halagüeña, pero todavía queda mucho otoño y todo puede cambiar drásticamente si llegan las lluvias en una o dos semanas». Así lo apunta Fernando Martínez Peña, jefe de área de Micología, Forestal y Truficultura de Cesefor. Así pues, el plazo que marca es clave para que la temporada se enderece, pero también cabe la posibilidad de que se retrase y «lo que suele recogerse en septiembre, se recoja en noviembre». De momento, bosques y pinares sorianos se resisten a  hongos y setas por algo evidente: «El calor y la ausencia de lluvias son incompatibles con la fructificación». 

 

En Castilla y León, «el factor limitante que condiciona el inicio y bondad de la campaña de setas es sobre todo la humedad y según los datos recogidos en la red de parcelas de Investigación Micológica de la Junta de Castilla y León en los últimos 17 años, se percibe una tendencia a retrasarse el inicio de la fructificación de setas», comenta Martínez Peña. Lo cual es «especialmente grave» para algunas especies como los hongos micorrícicos de cierta termofilia, entre ellos uno muy apreciado en la provincia como los migueles (Boletus edulis), así  la oronja (Amanita caesarea). 

La razón es que «cuando llegan a darse las condiciones de humedad necesarias ya es demasiado tarde para su ciclo vital o la temperatura es muy baja y limita su fructificación», explica.

El jefe de Micología, Forestal y Truficultura de Cesefor no duda en afirmar que  «es evidente que el cambio climático está afectando en mayor o menor medida a la producción y diversidad de setas en nuestros montes». El área de Investigación de Micología Forestal de la Fundación Cesefor, que dirige, está desarrollando un estudio en colaboración con el  Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza. Su resultado se valora «crucial para conocer lo que está pasando y tratar de reaccionar a tiempo en términos de gestión forestal y mejora del aprovechamiento micológico». Los primeros resultados de  las investigaciones se prevén para finales   de este año o principios del próximo. Lo que ya es seguro es que el estudio se ampliará a los Pinares Llanos de la zona de Almazán.

Soria no es el único lugar donde ocurre esto. «Recientes estudios han constatado que en el centro y norte de Europa, donde la humedad es abundante, las campañas de fructificación de las setas se están dilatando en el tiempo, comienzan antes y terminan más tarde, lo que puede ser debido al aumento de temperaturas provocado por el cambio global». 

Este aumento en el periodo de fructificación afecta particularmente a los hongos saprobios, como los champiñones, la seta de cardo,  y los parasoles, todos ellos con presencia en la provincia. Y en menor medida afecta también a los hongos micorrícicos: boletus, níscalos, amanitas, «ya que viven en simbiosis asociados a árboles y arbustos y tienen ciclos vitales más complicados», explica Martínez Peña. 

De momento, las escasas lluvias que ha habido en la provincia en la última semana no parece que vayan a mejorar la situación. Según fuentes de Cesefor, las tormentas han dejado entre dos y quince litros por metro cuadrado y las lluvias han sido muy localizadas, de forma que «solo podrán iniciar algunas fructificaciones dentro de una o dos semanas en aquellas zonas de mayor humedad (vaguadas, riberas de ríos) o áreas muy puntuales donde la precipitación haya sido mayor. Pero nada relevante», concluye el experto.