Cerrar

EDUCACIÓN

Las guarderías públicas, al 78% de ocupación

El año pasado la Junta habilitó por primera vez la educación gratuita en el aula de 2 a 3 años. HDS

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El nivel de ocupación de las cinco guarderías públicas que hay en la capital, sin contar el centro que tiene la Junta de Castilla yLeón para hijos de empleados públicos, se sitúa en un 77,8%. Soria cuenta de cara al curso 2012/2013 con una oferta de plazas en estos espacios que asciende a 329 plazas de las 256 están ocupadas.

La Administración regional tiene en la ciudad tres escuelas infantiles dirigidas a los niños de 0 a 3 años: ‘ElTrébol’, ‘Virgen del Mirón’ y ‘Virgen del Espino’. Estas instalaciones suman entre las tres una oferta de plazas que asciende a 227, según los datos facilitados por la DelegaciónTerritorial en Soria. El 100% de esas plazas ya están ocupadas. 

Por escuelas infantiles, ‘El Trébol’ dispone de 79 plazas: ninguna para niños de 0 a 1 años, 39 para los que tienen de 1 a 2 años y 40 para los que cuentan con 2 o 3 años. La instalación ‘Virgen del Espino’ dispone de otras 82 plazas: 16 para los niños de 0 a 1 años, 26 para los que tienen de 1 a 2 años y 40 para los de 2 a 3 años. 

En el caso de la escuela infantil ‘Virgen del Mirón’ tiene 66 plazas: ninguna  para los niños de 0 a 1 años, 26 para los usuarios de 1 a 2 años y 40 para los que tienen de 2 a 3 años.

El Ayuntamiento de Soria cuenta con los otros dos centros de educación infantil de titularidad pública que hay en la capital. En ambos casos, su gestión está externalizada. 

Uno de ellos, el que está ubicado en el polígono industrial de Las Casas, se ha inaugurado este mes de septiembre y funciona de acuerdo a un convenio que suscribió el Consistorio de la capital con la Cámara de Comercio, entidad que se encarga de la gestión y que ha externalizado el servicio a la empresa ‘Los Nenes 2.0’, de la empresaria Natalia García. Fuentes de la Cámara explicaron ayer que este espacio cuenta con 25 niños matriculados de las 61 plazas que ofrece. Casi un 41% de ocupación.

Concretamente, esta instalación ofrece 8 plazas para los niños de 0 a 1 años, 13 para los que tienen una franja de edad de 1 a 2 años y otras 40 para los que tienen de 2 a 3.

El otro centro de educación infantil del Ayuntamiento de Soria está ubicado en Santa Bárbara, y todavía no se ha abierto por el bajo nivel de ocupación que tiene en la actualidad. Este espacio, cuya gestión está externalizada a la empresaria Nuria Ovejero, cuenta en la actualidad con cuatro niños matriculados de un total de 41 plazas. Casi un 10% de ocupación. «La abriremos cuando tengamos 12 o 14», explicó. 

La baja ocupación de este espacio, que en los últimos años ha estado gestionado por la empresa Trazgo, se debe a las dificultades que ha tenido el equipo de Gobierno para adjudicarlo, ya que la primera persona a la que se encomendó la gestión retiró su propuesta y eso retrasó todo el procedimiento administrativo. 

La adjudicación definitiva a la opción de Ovejero, cuya propuesta fue la segunda mejor valorada en la baremación de los técnicos municipales, no se oficializó hast

a el 31 de agosto, viernes. Esto provocó que el plazo de inscripción de la misma no empezara hasta el día 3 de septiembre.

Esta instalación cuenta con 8 plazas para niños de 0 a 1 años, 13 para los que tienen de 1 a 2 años y 20 para los que cuentan con una edad comprendida entre 2 y 3.