EDUCACIÓN
El comedor escolar no se congela
Hay números que no bajan y tampoco se congelan. Libros, material escolar, equipamiento, clases extraescolares... y también comedor escolar cuando se necesita. El gasto fijo mensual de algunas familias incluye el comedor escolar de los hijos, algo por lo que no queda más remedio que optar en ocasiones cuando hay que conciliar horarios. Se trata de un gasto que lejos de congelarse ha subido con respecto al curso anterior, como ocurre todos los años. Tan sólo un centro educativo de la provincia mantiene este curso el precio del comedor escolar idéntico al que había el pasado.
El presente curso 2012/13 un total de 2.081 alumnos se quedan a comer en el colegio, una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado, en que la matrícula en los comedores fue de 2.306, según se desprende de cifras facilitadas por la Dirección Provincial de Educación, a través de Delegación de la Junta en Soria. El descenso de usuarios del comedor roza el 10%.
Hay centros en que la caída de usuarios es más apreciable como así ocurre con los de Medinaceli, San Leonardo, Virgen de Olmacedo y Virgen del Rivero, especialmente. Otros ganan comensales, entre ellos el Numancia, los Doce Linajes, Manuela Peña, Tierras Altas y Tierras de Berlanga. También los hay en que la matrícula del comedor apenas varía como ocurre en el Infantes de Lara, La Arboleda, Pinares Alto y Santo Cristo de las Maravillas.
Aunque ya indicativas, las cifras hay que cogerlas todavía con cierta reserva, advirtieron desde la Delegación Territorial, ya que octubre es el primer mes en que hay jornada lectiva completa «y posiblemente en algunos casos se apunte algún niño más». Además, en septiembre hay centros con jornada continuada que el resto del curso no la tienen.
Los precios del comedor varían dependiendo de si es público -más baratos- o concertado, con una diferencia de hasta 2,75 euros el día, según información de la Junta y recabada en los centros.
La comparativa mensual no resulta posible hacerla puesto que el precio del mes en los públicos va en función de los días lectivos que tenga el mes, a tenor de 4,25 euros el día, diez céntimos más que el curso pasado. En los concertados, la mensualidad del comedor va de los 115 euros en el Sagrado Corazón a los 118 que se pagan en Escolapios, uno más que en Escolapias, donde el mes supone 117 euros. En el colegio Calasancio, de Almazán, sin comedor, los alumnos van al Diego Laínez a comer.
El día suelto en los colegios públicos cuesta 4,50 euros, frente a los 4,35 euros del año anterior, lo que significa 15 céntimos más. En dos de los concertados, Sagrado Corazón y Santa Teresa de Jesús (Escolapias), el día suelto supone siete euros. Ocho en Escolapios, que este año tiene tarifa infantil para niños del aula de uno y dos años, que pagan 75 euros al mes.
Todos los colegios de la provincia han subido de precio el comedor, a excepción del Sagrado Corazón, según las cifras que facilitó el mismo colegio donde, no obstante, el día suelto ya costaba el pasado año la cantidad de siete euros. En los otros dos el incremento este curso ha sido de 50 céntimos en Escolapias y de un euro en Escolapios.
Los colegios con un mayor número de usuarios en el comedor son el Fuente del Rey (217), Los Doce Linajes (189) y el Numancia (181), los tres en la capital.
Los colegios proporcionan la comida adecuada a los niños que tienen cualquier tipo de intolerancia médica y tienen en consideración los cambios de dieta en cuest
iones religiosas y culturales. En todos los centros la comida se sirve en catering a excepción de aquellos en que se utilizan las instalaciones de las escuelas hogar (Fuente del Rey y los Ceip de Almazán, Arcos, San Esteban, Berlanga y Ágreda).
La polémica de los tupers suscitada en otras provincias no se ha dado en Soria. A la Dirección Provincial de Educación no ha llegado ninguna solicitud para que escolares puedan comer en el colegio llevándose tupers de casa, informaron fuentes de la Delegación, precisando que en Castilla y León no se utiliza esta práctica.