LA CAPITAL
El Ayuntamiento no va a repercutir la subida del IVA en las tasas
El Ayuntamiento de Soria «no tiene la previsión» de modificar las tasas y los precios públicos de las ordenanzas municipales para actualizarlas a la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Así lo confirmó ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Luis Rey, quien precisó que la única excepción en la que sí podría haber una subida de precios es en el recibo del agua.
«La aplicación del IVA en las ordenanzas municipales supondría revisar el estudio económico de todas las ordenanzas y en principio no lo vamos a tocar», explicó Rey, quien destacó que va a ser el Ayuntamiento de Soria quien, en general, tenga que asumir este sobre coste.
El edil de Desarrollo Económico y Empleo apuntó que, en realidad, sí se podría realizar esta actualización de precios en ordenanzas como la que regula el precio para el uso de las instalaciones deportivas, pero matizó que no tienen la intención de hacerlo momento porque recientemente ya se actualizaron los precios que fijababan su uso.
Hasta el momento, sólo se ha repercutido el IVA en el transporte urbano, que a partir del 1 de enero recogerá también una subida del IPC. El Ayuntamiento de Soria aprobó a finales de agosto la subida del precio de la tarjeta de bus, de 0,56 a 0,57 euros, de los abonos a 30 días: el general pasó de 19 a 19,35 euros y el especial de pensionistas de 7,56 a 7,70 euros. Lo que no se modificó es el billete ordinario que se mantuvo en 0,80 euros.
Al margen del recibo del agua, que Rey reconoció que estudiarán próximamente si se repercute el IVA o no, el edil anunció ayer importantes cambios en otras ordenanzas municipales. Modificaciones que se dictaminaron a favor durante una comisión de Desarrollo Económico y Empleo que tuvo lugar por la mañana en el Ayuntamiento de la capital.
Concretamente, se dictaminó a favor con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP la subida del Indice de Precios de Consumo (IPC) en cinco ordenanzas municipales y la rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles por cuarto año consecutivo. Estos cambios de carácter económico se aprobarán en el Pleno del jueves y para más adelante se dejan otras modificaciones de carácter técnico, que afectarán a otras normativas.
La ordenanza fiscal que regula la «prestación patrimonial por suministro, evacuación y depuración de agua» va a contar con una subida del 3,4%, correspondiente al ICP de septiembre. Los nuevos precios entrarán en vigor a partir del 1 de enero, según fuentes del Ayuntamiento.
Las otras cuatro ordenanzas que se modificarán se harán con respecto al IPC de octubre, cuya cifra todavía no se ha calculado. Afectará a las ordenanzas de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, a la que regula recogida y retirada de vehículos de la vía pública su depósito e inmovilización, la que fija el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales y la ligada a la prestación del servicio de la estación de la terminal de mercancías.
Interpelado por cuál es el motivo por el que se aplica en unas ordenanzas el IPC de septiembre y en otras el de octubre, Rey explicó que desconoce el por qué.
IBI
Respecto al IBI, la idea es reducir su tipo hasta el 0,43% al año que viene, lo que supone una bajada de una décima en comparación con el tipo actual (0,44%). Rey explicó que el objetivo de esta modificación, que será aprobada en elPleno del jueves, es «atenuar» la subida de este impuesto tras la revisión catastral de los edificios.
Además de recordar que el valor catastral se actualizó por última vez hace dos legislaturas, coincidiendo con un momento en el que valor de los inmuebles era más elevado que ahora, Rey apuntó que próximamente se podrá revisar. Además, confirmó que la intención que tienen en el Ayuntamiento de Soria es continuar reduciendo el tipo del IBI hasta alcanzar el mínimo legal del 0,40%.
El edil socialista matizó que la rebaja del tipo del IBI no se puede aplicar sobre la subida que aprobó el Gobierno de España en un Decreto Ley en dic
iembre de 2011, y que supuso la subida del 4% sobre la mitad de las viviendas que más valor tienen.
Un año después
La actualización del IPC y la rebaja del IBI llega un año después de que el Ayuntamiento de la capital aprobara una subida generalizada de las tasas de la mayoría de las ordenanzas. Una actualización de los precios públicos que no se había realizado desde hace décadas, en algunos casos.
Rey apuntó ayer que la actualización el IPC en varias ordenanzas se realiza porque está incluida en el contrato que tienen con las empresas que desarrollan esos servicios, y apuntó que no van a realizar nuevas subidas como las del año pasado porque no es el mejor momento para ello. «La revisión ha sido muy reciente y ahora no es el mejor momento por la situación de los ciudadanos».