CAMPO
«La cámara agraria necesita una renovación en su funcionamiento para prestar servicio»
La organización agraria Asaja revalidó el domingo su mayoría en Soria a la Cámara Agraria con su presidente Carmelo Gómez como cabeza de listas. Ayer, tras la fiesta con champán del día de las elecciones, analizaba los datos mientras se disponía a sembrar sus tierras en Torreandaluz. Obtuvieron 15 delegados, uno menos que en las elecciones de 2007, y ahora sus principales objetivos se centran en la revalorización del campo con el fin de atraer gente joven, así como la obtención de precios justos para los productos agroganaderos y la puesta en marcha de medidas para la salida de la crisis que atraviesa el sector lácteo.
Pregunta.-Usted fue el cabeza de lista de la primera fuerza del campo soriano, ¿será usted también el presidente en la Cámara Agraria?
Respuesta.- Si no hay otra opción seré yo.
P.-¿Cuáles son los objetivos para los próximos cinco años?
R.-Intentar hacer funcionar la cámara. La principal preocupación que tenemos es el estado de la cámara por cómo va a quedar después de los despidos que ha habido. En lo que respecta a los demás aspectos del día a día, en una corporación donde todos somos agricultores y ganaderos profesionales todos tenemos las mismas inquietudes profesionales y será fácil entendernos. Entre los objetivos están solucionar los problemas del campo y ser reivindicativos, y luchar por la nueva Pac que viene, que sea sin trabas ni recortes económicos para los agricultores y ganaderos.
P.-¿Cómo se hará para atraer gente joven al campo?
R.-En este sentido hay que tener en cuenta que las explotaciones agrícolas son empresas y cada una tiene que ver la rentabilidad. Habría que conseguir que las explotaciones fueran rentables de por sí al contar con unos precios dignos en el mercado para que la juventud se animara y ejerciera el trabajo en el campo. Hay que tener en cuenta que para montar una empresa agrícola se precisa de mucho dinero en inversiones, tanto en animales como en maquinaria, y se tarda una temporada en rentabilizar. Los jóvenes ven estas dificultades y no las quieren, por lo que hay que conseguir sea rentable simplemente por la producción, sin tener que depender de los subsidios, si bien hay veces que no hay otro remedio, y hoy en día si no fuera por las ayudas de la Pac los trabajadores del campo en Soria no existiríamos, porque no hay precios competitivos y dignos para poder vivir.
(Más información en la edición impresa)