COMERCIO
El comercio lanza una campaña de descuentos en plenas navidades
La campaña de ventas de Navidad muestra la fuerte caída del consumo en 2012 a causa de la crisis. El pequeño comercio soriano ha sido unánime y el que más o el que menos ha hecho uso de las ofertas y de las promociones para incentivar el consumo y aumentar las ventas en estas semanas que se han convertido en la peor temporada para el sector soriano de todos los años de la crisis, según confirmaron ayer algunos comerciantes.
Algunos responsables de establecimientos explicaron que este tipo de descuentos y ofertas se han realizado con anterioridad en otros años y en otras temporadas, pero lo que es cierto es que este año pocos comercios del centro de la ciudad se han escapado a la tentación de ofrecer descuentos que ha sido bastante generalizada en este año de recesión. Unas han optado por campañas específicas para días concretos, mientras que otros lo aplican a toda la tienda. Los clientes sorianos pueden adquirir artículos con descuentos entre el 20% y 30%, precios prácticamente de rebajas. Incluso ayer algunos de los carteles anunciaban artículos rebajados al 50%, algo inusual para estas fechas si se mira unos años atrás.
La campaña agresiva de descuentos en el comercio se produce por varias razones. En primer lugar está la caída del consumo por la crisis que está por los suelos al finalizar en 2012. En segundo lugar, desde que la Junta de Castilla y León ha liberalizado los periodos de rebaja y de promociones, el pasado mes de agosto, desde la Federación de Comerciantes de Soria (Fecsoria) se ha advertido un adelantamiento de las ofertas comerciales fuera del periodo propiamente dicho del periodo de rebajas.
(Más información en la edición impresa)