EDUCACIÓN
El precio de las residencias juveniles variará según los ingresos del usuario
Los usuarios de las residencias juveniles de la Junta de Castilla y León, incluidas las dos de la capital, pagarán a partir del próximo curso «un precio individualizado en función de su capacidad económica», según establecerá el nuevo Decreto de Precios Públicos para estas instalaciones. Un documento en el que ya trabaja la Administración autonómica con el objetivo de aprobarlo durante el primer semestre de 2013 para empezar a aplicarlo en el curso académico 2013-2014, según explicó el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón.
Soria cuenta con dos residencias juveniles: ‘Antonio Machado’ y ‘Juan Antonio Gaya Nuño’. La primera está ubicada en la plaza Odón Alonso, 1. La residencia dispone de 97 plazas. En el caso de la residencia Juan AntonioGaya Nuño, está ubicada en el paseo de San Francisco,1. Esta instalación dispone de 105 plazas. Las dos instalaciones, que cuentan con todos los servicios propios de una residencia, está destinada a menores de 26 años, salvo excepciones señaladas en la convocatoria. Ambas, funcionan como albergue desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.
Burón detalló que el actual Decreto de Precios Públicos que regula estos centros establece un precio «igual para todos los residentes», alrededor de 400 euros por plaza al mes, «sin tener en cuenta la capacidad económica de la unidad familiar». Asimismo, aludió a que este coste no se actualiza desde el año 2007, ni con el IPC, y que desde la Junta creen que «es el momento primero de proceder a su actualización, pero además de realizar un cambio en el modelo», informa Ical.
Por ello, a partir del próximo curso la Administración autonómica implantará «un modelo social que implica que pague más aquel que más tiene y que pague menos el que menos tiene hasta el punto de que sería un precio individualizado para cada usuario», comentó el responsable del Instituto de la Juventud, quien destacó que se apuesta por «un modelo mucho más justo, más razonable y desde luego más ajustado a la realidad social».
«La justicia de este nuevo modelo es evidente porque el precio que tenga que pagar cada usuario será el que le corresponda en función de unas reglas que se aplican ya en otros sistemas y que son las más justas, en función de la renta y el patrimonio; lo que se pretende es que aquellos que menos tienen puedan acceder a un servicio a un precio mucho más bajo», remarcó Burón.
Al respecto, señaló que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya puso en marcha en 2012 este sistema «social» en otros centros bajo su gestión, como las residencias o los centros de día para mayores, y que ahora se ha dado el paso de implantarlo en las residencias juveniles «por entender que es un servicio dirigido fundamentalmente a apoyar a los jóvenes en su formación», informa Ical.
Sobre cómo se calculará la capacidad económica de los usuarios, indicó que, si están independizados, se contabilizarán su renta y patrimonio personal, y si dependen de sus familias, que suele ser lo habitual por
que la gran mayoría de los residentes son estudiantes sin ingresos propios, se computará la renta y el patrimonio familiar. Este cálculo lo realizará el Instituto de la Juventud en colaboración con los servicios de la Consejería de Familia.
Burón explicó que la Junta posee en estos momentos nueve residencias juveniles en Castilla y León, dos en León, dos en Soria y una en cada una de las restantes capitales de provincia excepto en Valladolid y Salamanca. En cuanto al número de plazas, indicó que este curso están ocupadas 781, «prácticamente todas por estudiantes, aunque las residencias juveniles también están abiertas a trabajadores jóvenes».
El director general del Instituto de la Juventud resaltó que el año pasado hubo unos 1.200 solicitantes para estos alojamientos y que al final «todos tuvieron la opción de acceder a una plaza en una residencia pública de la Junta como consecuencia de la renuncia de los titulares, pero renunciaron porque ya tenían otros servicios o no les interesaba el recurso».
Nuevos canales
Por otra parte, Burón comentó que el Instituto de la Juventud ha abordado con «muy buenos resultados la incorporación a los canales de información y comunicación que los jóvenes manejan». En este contexto se enmarca, la reciente puesta en marcha de una plataforma de información juvenil a través de una nueva web con una aplicación para móviles y con el resto de canales que usan los jóvenes
Al mismo tiempo, resaltó que la Administración autonómica ha «mejorado» los servicios de información presencial con la unificación de la red de información juvenil y la Red Mujer Empleo, una iniciativa que calificó de «éxito» porque explicó que en el año 2011 alrededor de 43.000 jóvenes y mujeres obtuvieron información a través de las dos oficinas y entre enero y noviembre de 2012 «se superó con creces ese número de usuarios, con unos 52.000». «Creo que está calando y que se está utilizando ese recurso que da un servicio de apoyo, asesoramiento e información trasversal a todos los jóvenes y mujeres de la Comunidad», remarcó.