EDUCACIÓN
La UVa comienza el trámite para implantar en Soria Renovables
Sale a exposición pública la memoria de la nueva ingeniería para el Campus
La Universidad de Valladolid, a través de la Comisión de Ordenación Académica y del Profesorado, dio luz verde ayer a la exposición pública de la propuesta de implantar la Ingeniería de Energías Renovables: Agroenergía en la Escuela de Ingenierías Agrarias.
Esta exposición pública se mantendrá hasta el día 23 de enero, fecha en la que la comisión analizará las posibles alegaciones que se presenten y posteriormente se elevará al Consejo de Gobierno del día 30 de enero para su aprobación definitiva, según explicó ayer la vicerrectora de Docencia, Rocío Anguita.
La memoria de esta ingeniería, de nueva implantación, es una propuesta en la que ha trabajado el equipo directivo de la Escuela de Agrarias para implantar los nuevos estudios en el seno de la misma.
Según explicó el director de la escuela, se comenzó a trabajar en esta propuesta en el mes de junio y para octubre ya se contaba con una memoria de lo que supondría la columna vertebral del nuevo grado de ingeniería. La junta de la escuela aprobó en diciembre la propuesta.
El equipo directivo de Agrarias comenzó a trabajar en este proyecto antes de conocer la posibilidad de que se dejen de impartir los estudios del grado de Ingeniería Agrícola en el Campus de Soria. «Nosotros queremos atraer más titulaciones para Soria», explicó Bonilla, quien agregó que «se ha realizado este trabajo para conseguir una Soria universitaria».
La Universidad ha comenzado a tramitar la implantación de estos estudios para ubicarse en el campus de Soria y comenzar el próximo curso académico, en sustitución de la Ingeniería Agrícola que se pretende eliminar, según explicó Anguita, quien recordó que «no depende de nosotros si no de la Junta».
El equipo directivo de la escuela destaca en su memoria las enormes posibilidades que tienen estos estudios porque serían los primeros en España en graduar ingenieros para el sector de las energías renovables con atribuciones profesionales, es decir, que podrían firmar los proyectos de las instalaciones generadoras de este tipo de energías. Según explicó Bonilla, en la actualidad se imparten estos estudios pero sin estas atribuciones. De aprobarse, el grado en Energías Renovables sería el primero que se cursaría en Castilla y León.
Además se ha tenido en cuenta que este sector es uno de los yacimientos de empleo más elevado en la Comunidad, con cerca de 22.000 en Castilla y León y dentro de su radio de acción. Asimismo se defiende a Soria como el campus idóneo para su ubicación porque «encaja dentro de la política de la Junta que pretende implantar los estudios de formación profesional de eficiencia energética», dijo Bonilla.
La siguiente razón se encuentra en el funcionamiento del Centro de Energías Renovables (Ceder) de Lubia que serviría de complemento para los nuevos estudios de grado. La ingeniería cuenta con las bendiciones del director general de Universidades, Ángel de los Ríos, según Bonilla, quien también alertó que la implantación del mismo resultaría muy difícil que fuese en el próximo curso académico y lo aplaza al 2014-15, aunque en la memoria presentada por la escuela de Soria se solicitaba su implantación para el próximo curso académico.
Por último, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, indicó ayer que se estará «expectante» para ver lo que ocurre con Agrícolas y dijo que apuesta por la nueva titulación de Energías Renovables para Soria.