ECONOMÍA
Foes impulsa la primera oficina de innovación industrial
Pretende dar un valor añadido y cualitativo a las empresas afectadas por la crisis
La primera oficina de innovación e iniciativas industriales de la Comunidad echó a andar ayer en Soria de la mano de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes), con el objetivo de «dar un valor añadido y un cambio cualitativo» a las empresas de la provincia, aquejadas por la crisis económica, según destacó su presidente, Santiago Aparicio. Los interesados podrán informarse en esta oficina de las diferentes ayudas y bonificaciones fiscales disponibles para empresas, así como de ideas empresariales que han funcionado en otras provincias «para que sirvan de espejo para las empresas sorianas», señaló Aparicio, y de asesoramiento integral y personalizado.
La oficina estará gestionada por dos agentes de innovación de Foes, que contarán con el apoyo de José Manuel Díez de la Lastra, especialista en innovación y director del Despacho Diez de la Lastra.
La puesta en marcha de la oficina ha sido posible gracias a la ayuda concedida de 60.000 euros por el Gobierno de España en la última convocatoria de las ayudas de reindustrialización.
La oficina, que prestará asesoramiento gratuito a las más de 2.200 empresarios asociados a la Patronal de Soria, comenzará su andadura ayudando en un principio a 40 que participarán en un taller sobre la materia en febrero. El servicio se centrará en captar las necesidades concretas de cada empresa, integrar la innovación en la cultura empresarial y ayudar a gestionar proyectos I+D+i.
El experto en innovación José Manuel Díez de la Lastra animó a los empresarios a pensar en cambios, porque, según explicó «no todos tienen conciencia de las causas de sus actuales problemas en el mercado».
«Sólo sobreviven los que saben adaptarse a los cambios», según este experto, para quien muchos empresarios españoles se cierran en sus planteamientos ante la crisis y se quedan quietos, pero otros, entienden que hay que modificar algo en su estructura para continuar en el mercado.
En una encuesta realizada por Foes entre sus asociados, el 98% reconoció que están interesados en la innovación, aunque la gran mayoría de ellos (85%) no saben cómo empezar y actuar. Por ello, la oficina viene a cubrir «ese vacío» con el objetivo de crear un grupo de empresas y de emprendedores sorianos con proyectos innovadores. «Seremos sus tutores y les daremos una red de contactos porque las sinergías son fundamentales», precisó el especialista en innovación. La crisis se ha cobrado el cierre de 225 empresas en la provincia de Soria.