Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Asaja exige a Rajoy una defensa justa del sector que ayude a mejorar la PAC

El presidente de Castilla y León asiste a la entrega de los premios Tizón y Espiga de Asaja

Los ganadores de los premios Espiga y Tizón-

Los ganadores de los premios Espiga y Tizón-

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El responsable de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, exigió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una defensa justa del sector agrícola y ganadero español que ayude a mejorar las condiciones de las ayudas de la PAC 2014-2020, ya que “España será un país contribuyente neto, por lo que aportará a la Unión Europea más de lo que recibirá”. “Debe negociar un presupuesto digno”, exigió.

Dujo, que participó hoy en la entrega de los premios Tizón y Espiga de la organización agraria Asaja Soria, recordó que si bien España no recibirá las ayudas de convergencia al dejar de ser objetivo uno, contribuirá con 12.000 millones de euros al presupuesto europeo y las ayudas PAC actuales cuentan con un montante de 7.500 millones de euros. “Esta clara la posición. Alguien que aportará más de lo que prevé recibir tiene fuerza suficiente para negociar unas ayudas mínimas para este sector estratégico”, indicó.

El presidente de Asaja en la región reconoció, no obstante, que España no está en las mejores condiciones para negociar, debido a la crisis que atenaza a los países del ala mediterránea y a la buena posición de Francia y Alemania al tener mercados propios y ser grandes contribuyentes a los presupuestos europeos. A pesar de ello, se mostró optimista con la futura negociación que posibilitará “el mantenimiento del sector y, por consiguiente, del mundo rural”.

El responsable de la organización agraria en la Comunidad autónoma validó que Asaja Soria otorgue el Premio Tizón (por su escasa contribución al campo) a la responsable de la consejería de Agricultura, Silvia Clemente, y el ‘Premio Espiga’ al Ministerio del ramo por haber recuperado el nombre del sector y haber contribuido a mejorar su “dignidad e identidad”.

A pesar de mostrar su beneplácito con la decisión, Dujo significó que el ministerio también se merecía un premio-castigo, ya que, al igual que la consejería ha recortado fondos para un sector que es “estratégico” en España.

A recoger el premio en nombre de la consejera acudió el secretario de la Consejería, Juan Zapatero, quien aseguró “acatar el premio pero no compartirlo”, ya que “se han tomado decisiones adecuadas, atendiendo al contexto, y el Gobierno regional mantiene su apoyo esencial al sector priorizando los recursos donde son necesarios”.

A este respecto recordó que la Consejería destinará 1.400 millones de euros al sector, lo que representa un 15 por ciento del total del presupuesto global de la Junta, y detalló que Soria recibirá 7,2 millones de euros para la realización de obras de modernización de regadíos en Almazán, 3,2 para infraestructuras rurales y 2,2 en acondicionamiento de caminos, entre otras ayudas. “Este premio lo ponemos en la exigencia del sector que constantemente está interpelándonos. A pesar de que no lo compartimos nos servirá de acicate”, dijo.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, agradeció el premio en nombre del ministerio del ramo.

tracking