POLÍTICA
Beatriz Talegón, una guerrera 'soriana' en el PSOE
Abronca a los líderes del socialismo en un discurso muy comentado en la red
Critica que desde un hotel de cinco estrellas no se pueden entender los problemas de la sociedad
Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, es la sensación de las redes sociales estos días. Esta dirigente de ascendencia soriana, que arropó al diputado del PSOE Félix Lavilla durante la última campaña electoral del 20-N -visitó la capital para arropar su candidatura-, pronunció la semana pasada una crítica intervención en el Consejo de la Internacional Socialista celebrado en Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, en el que se preguntó cómo se puede «promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo».
En su discurso, Talegón explicó que «la crisis de la especie humana lleva muchos años poniéndose de manifiesto». «Cuando la gente está saliendo a la calle en Madrid, en Bruselas, en El Cairo, están reclamando lo que el problema del capitalismo del libre mercado les ha causado en sus consecuencias», prosiguió. «Desgraciadamente, no hemos sido los socialistas del mundo los que les hemos animado a salir a la calle, a movilizarse. Debería dolernos que ellos están pidiendo democracia, libertad, fraternidad, una educación pública, una sanidad pública, y nosotros no estamos ahí», añadió.
En su intervención en un encuentro de la Internacional Socialista, Talegón mostró su sorpresa ante cómo se puede «promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo». La socialista se preguntó después «si nosotros podemos dar a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?».
Sus declaraciones han generado mucha controversia. Ayer, por ejemplo, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, opinó que defender «un proyecto socialista se compadece poco con hoteles de cinco estrellas para hablar de los que sufren». En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, López dijo que Talegón «tiene razón» cuando censuró que reuniones de los líderes de la Internacional Socialista se celebren «en hoteles de cinco estrellas» y los delegados lleguen en «coches de lujo». Según López, «cuando se defiende un proyecto de izquierdas, sensible con los que peor lo están pasando, se tienen que hacer otras cosas», porque el socialista «es también un proyecto ético y casi una forma de vida».
No comparten la misma opinión los secretarios provinciales de las Juventudes Socialistas de Guadalajara y Mallorca y otro militante de la organización, quienes escribieron ayer una carta abierta a Talegón en la que le piden que sea coherente y dimita. La carta la firman el responsable de las Juventudes Socialistas en Guadalajara, Rubén García, el de Mallorca, Antonio Bujosa, y el militante Mikel Zabala. Los firmantes de la carta dicen estar «profundamente de acuerdo» en el fondo de esa crítica, pero consideran que ella «no es la persona adecuada» para lanzar este mensaje, informa Efe.
Afirman que Talegón no puede hablar de que los jóvenes de la Internacional Socialista no tienen apoyo financiero cuando su «gran salario» está «muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo». También cuestionan su idoneidad para hablar «de puesto a dedo», cuando ella, pese a tener menos de 30 años, suma en su haber «varios de ellos»: edil de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en 2007 y asesora de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas, según Efe.