COMERCIO
El mercado provisional cerrará media hora antes con la nueva ordenanza
El Ayuntamiento mejorará el sistema de refrigeración para reducir el calor en verano
El horario del mercado provisional de las Concepciones se modificará con la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal que regula este espacio. Cuando la normativa entre en vigor -sólo falta su publicación en elBoletín Oficial de la Provincia-, el nuevo horario de lunes a sábado será de 09.00 a 15.00 horas, media horas menos que antes, ya que al mediodía se cerraba a las 15.30. Sí se mantiene la apertura por la tarde, que será los martes y los viernes de 17.30 a 20.00 horas.
Éste es uno de los cambios más importantes que trae consigo la nueva ordenanza regulado del mercado provisional, que se aprobó en el Pleno el pasado jueves. Esta normativa viene a sustituir las actuales normas de régimen interior que aprobaron con la puesta en marcha de este mercado hace más de un año y la ordenanza del mercado de la plaza de Abastos, elaborada en 1991.
La concejala de Comercio,Teresa Valdenebro, explicó que de forma general se establecen estos horarios, pero a lo largo del año se pueden hacer excepciones que se irán estudiando en cada caso. «Si vemos que hay un puente festivo o que es Navidad y se quiere abrir algún día más, o lo contrario, se podrá estudiar y hacerlo», apuntó.
Entre los comerciantes, según explicó Valdenebro, hubo alguna propuesta de cerrar los martes. Sin embargo, ella recalcó que de forma general optan por mantener las mismas aperturas por las tardes (martes y viernes), siempre teniendo en cuenta que el horario, en un momento puntual y tras estudiarlo, se puede modificar en periodos determinados del año.
Otro de los puntos en los que hay novedad son las condiciones para la sucesión en las concesiones administrativas de los puestos en caso de fallecimiento o jubilación. El negocio sólo se podrá transmitir, siempre en los mismos términos, a su pareja o cónyuge, así como a uno de sus hijos. Ése es el grado de parentesco que se fija. La sucesión no afectará a los límites de a concesión ni tampoco al tipo de negocio, que no podrá variar.
También se fija que la representación del Ayuntamiento en el mercado municipal la ostentará el alcalde de la ciudad o un concejal en quien el regidor delegue esta función.
Respecto a las vacaciones de los titulares de los 21 negocios que hay en el mercado, tendrán la posibilidad de cogerse 30 días naturales al año, en periodos mínimos de 2 días. Se tendrá que comunicar previamente con el Ayuntamiento.