AGRICULTURA
El régimen de ayudas directas de la PAC quedará definido en junio
El subdirector general de Ayudas Directas del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Miguel Ángel Riesgo, garantizó ayer que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se mantendrán entre el periodo 2014 y 2020, «y ahora vamos a ver cómo se implementan el presupuesto».
Hizo estas declaraciones coincidiendo con su presencia ayer en Soria para ofrecer una conferencia sobre el futuro de la PAC, organizada por la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria. El subdirector del Fega no coincide con los sindicatos que consideraban que «la PAC era una de las más castigadas» por el recorte económico, y habló de la importancia de contar con «unos presupuestos consolidados».
En este sentido señaló que las ayudas directas van a tener un mismo porcentaje que en las dos últimas reformas, «lo que hay que ver es cuál va a ser el reparto de las ayudas directas. Se están modificando muchos aspectos de ese reglamento, y ahora empieza un trimestre muy fuerte de negociaciones».
Manifestó que hay una posición muy consensuada por parte de todos los ministros de la UE «y en el mes de junio tendremos definido el régimen de ayudas directas». Riesgo avanzó que en la definición del modelo final de las ayudas directas habrá un régimen parecido al de pago único y obligatoriamente, por decisión de los jefes de Estado, una medida de reverdecimiento del 30% en el marco financiero plurianual.
El modelo nuevo de la entrada en vigor de las ayudas directas será en 2015, por lo que en el año 2014, según apuntó, habrá reglamentos de transición, con unas ayudas parecidas a las actuales, aunque con un pequeño ajuste presupuestario.
Riesgo explicó que «a nivel de ayudas directas no hay discrepancias entre los países, ya son pequeños matices lo que queda, y hay países que tienden más hacia ecologización o reverdecimiento de la PAC. Hay que tener en cuenta que las agriculturas del norte y el sur de Europa, y el Este y el Oeste tienen grandes diferencias. No obstante en ayudas directas no hay tantas diferencias entre los países, queda el desarrollo rural, lo organización común de mercado, donde se pueden dar más diferencias con países más liberales, pero todo está en este momento en una situación en la que es difícil decir dónde están las diferencias. Cada país está valorando qué es lo mejor teniendo en cuenta que la base es que tenemos política agraria común, y que cumpliendo este principio son acuerdos a los que se van a llegar».
Por este motivo transmitió tranquilidad al sector agrario «con la idea de que tenemos una PACconsolidada en el momento más difícil para el sector. Ahora se abre un periodo de negociación con periodos más duros o difíciles de comprender, pero el momento más duro era conseguir un marco financiero consolidado para la PAC entre 2014 y 2020 y esto se ha consolidado hace un mes».
Concluyó, respecto a la entrada en vigor del modelo nuevo de ayudas directas que «ya la comisión ha anunciado que será en 2015, si bien la entrada en vigor del nuevo presupuesto es el año que viene». Habrá en breve reglamentos de transición, en los que se empezará a trabajar a la vuelta de Semana Santa «pero el modelo del próximo año va a ser muy similar al de este con un pequeño ajuste presupuestario derivado del pequeño recorte que han sufrido las ayudas», siempre teniendo en cuenta que quedan pendientes las medidas de desarrollo rural.