ECONOMÍA
Comercio invita a las empresas sorianas a buscar mercados emergentes para exportar
El secretario de Estado destaca la elevada dependencia de las ventas a países de la UE
Las empresas exportadoras crecieron en España un 12% durante el año pasado
El secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Jaime García -Legaz, invitó ayer a las empresas sorianas poner el foco de sus exportaciones en los mercados emergentes de Asia, América y el norte de África.
García-Legaz expresó su preocupación por el excesivo peso de mercados de la Unión Europea en las transacciones del exterior de las empresas sorianas. El 83% de las exportaciones de las empresas sorianas se realizan en mercados de la Unión Europea, cuando la media del país se encuentra en el 63%. Eso significa que el 37% de las ventas se realiza en América Latina, Asia, Estados Unidos y el norte de África «donde nos va muy bien». En este sentido agregó que «hay mucho mercado en el exterior que no es complicado para las empresas españolas y que nos viene muy bien». García-Legaz abogó por seguir trabajando dentro de esta línea «porque en breve se va a abrir el mercado de Canadá sin aranceles para todos los países de la Unión Europea. Aseveró que «las oportunidades están fuera de Europa».
El responsable del Ministerio aboga por mantener la senda del crecimiento en el número de empresas exportadoras que el año pasado creció un 12% hasta alcanzar las 120.000, «pero necesitamos muchas más». Agregó que la exportación no puede emplearse como «un balón de oxígeno» cuando el mercado nacional no cuenta con los ritmos de crecimiento deseado, «todo esto ha cambiado con esta crisis y también han cambiado las fórmulas de los mercados».
García-Legaz acudió ayer a la clausura de la Jornada de Internacionalización, que se organizó de manera conjunta entre la Secretaría de Comercio y la Cámara de Comercio de Soria. A la misma acudieron representantes de las diversas empresas sorianas, interesadas en conocer las principales líneas y herramientas con las que cuentan para abrir su comercio con el exterior. A la misma acudieron representantes de las 14 cámaras de comercio de Castilla y León.
Al cierre de la jornada también acudieron el consejero de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.
Por otra parte, García-Legaz auguró ante el empresariado soriano que «una vez más, como en las crisis anteriores, el crecimiento para España vendrá del exterior». En este sentido recordó que se ha comenzado a percibir un incremento de la balanza comercial.