LA CAPITAL
Patrimonio da luz verde al derribo de las viviendas de Puertas de Pro
Medrano compromete la colaboración del Estado en la fortaleza soriana
La comisión territorial de Patrimonio Cultural, reunida ayer en sesión extraordinaria bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, autorizó el derribo de los inmuebles números 36 y 38 situados en la calle Puertas de Pro, una obra promovida por el Ayuntamiento de Soria y derivada del reciente derrumbe de parte de la muralla.
La comisión de Patrimonio aprobó la solicitud presentada por el Ayuntamiento de acuerdo con prescripciones como que en el derribo se tendrá en cuenta la relación estructural entre la muralla de Soria y el edificio para evitar el posible colapso de aquella; y que, con el fin de documentar los restos ocultos, el derribo precisará un control arqueológico. El permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación suficiente.
El proyecto de sustitución deberá presentarse en el plazo de un mes y se tendrá en cuanta la estructura del edificio, que será independiente de la muralla. Además, se reproducirá la fachada reutilizando los sillares que, según consta en el proyecto de derribo, serán recuperados.
Dado que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. El permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación suficiente.
eDELEGACIÓN DEL GOBIERNO. En su visita ayer a la capital soriana, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, dejó claro que el Estado también colaborará «dentro de sus posibilidades» en el problema de la muralla de Soria. Aunque no concretó en qué consistiría el apoyo sí señaló que «todas las administraciones tenemos que colaborar para que la muralla ofrezca seguridad y esté en buenas condiciones».