Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Sólo tres de las nueve obras de San Baudelio pueden verse en Nueva York

El Museo Metropolitano cuelga tres piezas del pequeño templo mozárabe soriano

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Publicado por
ANDRÉS CALAVIA / Nueva York
Soria

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El  Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en su sede de Los Cloisters ubicada al norte de Manhattan, exhibe en estos momentos tres de los nueves frescos que posee  procedentes de la ermita de San Baudelio de Berlanga.  Las pinturas cuelgan de las paredes del museo, un  edificio que acoge   piezas arquitectónicas y de arte  medieval traídas desde Europa a principios del siglo XX. ‘El Camello’, tal como se identifica  a uno de los frescos ‘sorianos’, recibe a los visitantes que entran en el museo desde la cercana zona de las taquillas. Está  colocado en una  de las enormes paredes que quiere imitar  una iglesia  románica del siglo XII, y comparte espacio con otras obras compradas en el viejo continente: unos frescos en los que aparecen  un león y un dragón y que provienen del Monasterio de  San Pedro de Arlanza, en Burgos; o un  magnífico arco de piedra procedente de la iglesia francesa de Reugny, ubicada en Valle de Loira. Al pie del Camello se puede leer un pequeño texto en el que se recoge la procedencia de la pintura, ‘Monastery of San Baudelio de Berlanga, Castile-Leon’, y su llegada a la colección de Los Cloisters en 1961, así como la interpretación que los expertos del museo hacen de esta pintura, un reflejo ‘de las tierras de la Biblia pero también del  poder, el lujo o lo exótico’.  

Paul Murray es uno de los miembros de la seguridad del Museo que realiza su trabajo en la sala donde se encuentra El Camello. Sin dudarlo señala que  esta pintura, un fresco trasladado a lienzo, ‘no atrae las miradas de los visitantes de una manera especial’. Las otras dos pinturas procedentes de San Baudelio que se exhiben  en estos momentos son ‘La curación del ciego y la resurrección de Lázaro’ y ‘La tentación de Cristo por el Diablo’. Estas dos obras  se encuentran muy cerca del Camello, dentro de lo que pretende ser otra iglesia románica española, en este caso la de San Martín de Fuentidueña. Los dos frescos trasladados a lienzo cuelgan uno junto al otro de una  de las  paredes de la iglesia, presidida por un ábside, en este caso original, que llegó a Nueva York desde Segovia  a mitad del siglo XX.

Estas dos pinturas presentan un perfecto estado de conservación, aunque tampoco parecen atraer en exceso las miradas de los visitantes según una de las guías del museo. Bien es cierto que los recorridos explicativos no incluyen, en la mayor parte de los casos, una explicación pormenorizada  de estas pinturas ya que se detienen, casi en exclusiva, en el magnífico ábside de Fuentidueña que llena la sala de esplendor. Los pequeños paneles informativos que aparecen debajo de las pinturas explican a los visitantes, además  de su procedencia geográfica,  algunos datos sobre la  ermita de San Baudelio, ‘originalmente decorada con una serie completa de  pinturas mural que representan la vida de Cristo   sobre una fila que ilustra escenas de caza y varios animales exóticos’.

La información  recoge también  que las escenas del Nuevo Testamento son atribuidas ‘a un maestro que trabajó en Santa María de Tahull, en la provincia de Lérida’, y que los animales  que aparecen en las escenas de caza lo hacen ‘con una función puramente estética y  sin ningún valor simbólico’. 

En varios museos

Hasta veintitrés pinturas salieron de la ermita de San Baudelio hacia los EEUU tras su venta en 1922. El coleccionista norteamericano León Levi las adquirió entonces a los propietarios de la  pequeña iglesia, algunos  vecinos de  Casillas de Berlanga (Caltojar), a través del marchante de arte Gabriel Dereppe. Por 65.000  pesetas estas pinturas salieron de España hacia diferentes museos americanos. Ni siquiera un recurso judicial por parte del Gobierno español de aquella época pudo impedir la salida del país de estas obras de arte  ya que la venta, aún dolorosa, fue considerada  totalmente legítima.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene dentro de su colección hasta nueve pinturas procedentes de la ermita de San Baudelio, seis de las cuales no están a la vista del público en estos momentos.  Los frescos que no se exhiben recogen escenas de caza con animales, un guerrero con un escudo, un oso o un elefante. También hay una pintura con motivos decorativos.  Las demás pinturas están en museos de Cincinnati, Boston e  Indianápolis.  La ermita de San Baudelio es un pequeño templo mozárabe erigido en el siglo XI en tierra de frontera entre  Musulmanes y  Cristianos.

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