CULTURA
Goya cuelga sus ‘Disparates’ en Cortabitarte
La Galería Cortabitarte acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Goya, Los Disparates y d’après’ en la exhibirá 18 grabados originales de Francisco de Goya, que pertenecen a la colección ‘Los Disparates’. En la presentación estuvo presente el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Jimeno, localidad natal de Goya.
Jimeno declaró que la exposición de 18 grabados recibe al año 20.000 visitantes en la localidad Aragonesa, y en esta ocasión se pretende mostrar la obra del artista aragonés en Soria junto con otros disparates realizados por artistas contemporáneos, y que están a la venta con precios comprendidos entre los 200 y los 800 euros.
Jimeno declaró que «la colección de los Caprichos de Goya forma parte del museo de Fuendetodos desde 2001, e invitamos a todos los artistas contemporáneos a seguir la estela de Goya».
La muestra podrá visitarse hasta el 22 de junio, de modo que el visitante podrá descubrir «el intenso lenguaje artístico de uno de los mayores genios de la pintura», según apuntó la responsable de la galería Cortabitarte, Dolores Jiménez.
Además, y debido a que se considera que Goya no concluyó la serie, Galería CortabitArte presentará también ‘Los Disparates de Fuendetodos’ (d’après), en la que artistas contemporáneos como Juan Genovés, Luis Gordillo, Luis Feito, Jaume Plensa o Guinovart han contribuido, cada uno de ellos con un ‘disparate’.
En el año 2001 Fuendetodos emprendió un proyecto de edición de arte gráfico único y exclusivo al retomar la serie de Francisco de Goya: Los Disparates. El propósito no era otro que dar continuidad a la inconclusa obra del maestro aragonés, intentando mantener el carácter innovador y la libertad de creación que caracterizan estos grabados. Para ello, y tras el asesoramiento artístico de investigadores de la obra gráfica y colaboradores habituales de Fuendetodos, se elaboró una lista de artistas a los que se les fue invitando a participar en este inusual proyecto. Cada uno de los creadores con total libertad técnica y con su propia idiosincrasia artística fueron incorporándose a la colección. El único requisito: respetar el tamaño del papel (53 centímetros de ancho por 38 centímetros de alto) en el que Goya realizó su todavía indescifrable serie.