CULTURA
La FDS impulsa la creación de un centro internacional de enseñanza del español
Pretende que profesores universitarios impartan clases en el Convento de la Merced
La Fundación Duques de Soria proyecta la creación de un centro internacional de enseñanza del español en la capital soriana, cuyo nombre será Antonio Machado. Así lo anunció ayer el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, quien precisó que el reto es atraer a extranjeros a la ciudad para que vivan, durante unas semanas o meses, un proceso de inmersión linguïstica y cultural.
«Estamos estudiando dedicar las aulas del Convento de la Merced a crear un centro internacional de enseñanza del español», explicó Rodríguez-Ponga, quien avanzó que esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de la Universidad de Valladolid y de la Asociación Internacional de Hispanistas, cuya sede fija va a ser el propio Convento.
José Ángel González Sainz también está involucrado en el proyecto. El escritor soriano subrayó que es importante que también respalden el proyecto el Instituto Cervantes, con el que ya han entablado los primeros contactos, el Ayuntamiento de Soria o la propia Diputación.
Sainz recalcó que la meta es atraer estudiantes extranjeros para que estudien español en Soria y reconoció que será una labor difícil porque en España hay lugares como Madrid, Barcelona, Salamanca o Granada que tienen más marca que Soria para ello.
Rodríguez-Ponga comentó que para conseguirlo se van a apoyar en el punto fuerte que tiene Soria. Es decir, en la figura universal de Antonio Machado. «Tiene marca al máximo nivel y si lo pones al lado de Soria refuerzas su marca», recalcó. Ambos defendieron la viabilidad de este proyecto. Es más, el propio secretario general de la FDS recordó que «Soria existe para los hispanistas desde hace muchos años».
A su juicio, la provincia debe jugar sus bazas frente a otras ciudades que fomentan programas formativos similares y, además de ligar su marca a Machado, Soria tiene aprovechar el trabajo realizado por la Fundación durante los últimos 24 años. En este sentido, recordó que un buen número de los asociados a la FDS son profesores de español que están en universidades extranjeras y que dan clase a potenciales alumnos que podrían venir a Soria y participar en este proyecto.