SORIANOS POR EL MUNDO
Buenos Aires se guía con coaching soriano
Marta no es argentina pero casi piensa ya en bonaerense. Y poco le falta para hablar en el idioma patrio por mucho que España y Argentina compartan la riqueza del castellano. Han pasado algo más de cinco años desde que esta joven soriana arribó en tierras americanas, con un título de Derecho debajo del brazo, cierta experiencia profesional y unos cuantos objetivos claros. Uno de ellos era seguir formándose; otro, encontrar trabajo. Así, Marta Llorente no tardó mucho en graduares en Postgrado en Recursos Humanos en la Universidad Católica Argentina, lo que hizo en 2008, al año siguiente comenzar a vivir en Buenos Aires. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Marta era técnico de prevención en Riesgos Laborales y estaba también posesión del CAP, Curso de Aptitud Pedagógica, y el Fips, de Formación del Profesorado de Secundaria.
«Los primeros años de mi estadía (estancia) en Buenos Aires vivía en un departamento en el céntrico barrio de Palermo. Desde hace un año vivo en una casa independiente», situada en una zona más tranquila «a 7 cuadras de la quinta presidencial, donde vive la presidenta de Argentina», explica la joven. En 2012 Marta concluyó un Master en Coaching y Cambio Organizacional realizado durante dos años en la Universidad del Salvador, de la capital argentina, «lugar donde actualmente trabajo y tutoreo tesis de alumnos de dicha Maestría», cuenta.
Esta soriana por el mundo compagina su tarea en la universidad con procesos de capacitación y coaching que realiza de forma independiente y junto a su socia. Un quehacer profesional actualmente en expansión que Marta domina y en el que se siete a gusto. El coaching es un servicio en boga en estos momentos que tiene como propósito «acompañar a personas y organizaciones en el desarrollo de su máximo potencial», cuenta nuestra protagonista.
«No me costó nada adaptarme a las costumbres argentinas, pienso que es muy parecido a cómo se vive en Madrid», reseña, a la vez que apunta una de las principales diferencias con respecto a su país de origen: «La mayor diferencia que yo encuentro es que son más lentos en lo operativo, y lo costoso que es hacer cualquier trámite». Sobre el país, Marta nos descubre en primera persona encantos de un territorio sobradamente conocidos a nivel mundial. Alude en este sentido a la hermosura del país y al variado y espectacular paisaje que tiene, citando algunos de sus grandiosos ‘monumentos’: el Perito Moreno, las cataratas de Iguazú, el Parque Nacional del Aconcagua, Usuahia, Salta...
Turismo y ratos con amigos ocupan los espacios de ocio de esta joven cuando no trabaja, que aprovecha para conocer el país y hacer asados con los amigos. Del carácter argentino, destaca que «los argentinos son muy pasionales, soñadores y flexibles al cambio». El futuro de Marta está siempre a la vuelta de la esquina, pisa presente y lo hace de momento en suelo argentino: «De momento mi idea es seguir por aquí, cada día tengo más trabajo, amigas, proyectos... pero algún día volveré a España».