SAN JUAN
Mínguez: «Heredia ha ignorado el problema y éste ha ido creciendo»
La Subdelegada acusa al regidor de manipular
La Junta Local de Seguridad se celebra el viernes
La Junta Local de Seguridad abordará el viernes a las 14.00 horas el polémico operativo de seguridad de las fiestas de San Juan. Este órgano se vuelve a convocar tras celebrarse el 27 de mayo con el objetivo de zanjar el conflicto social que se ha generado tras elDesencajonamiento y el Lavalenguas.
No sólo ha generado un conflicto social. También político. Y es que ayer el alcalde de la ciudad,Carlos Martínez Mínguez, y la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, se enzarzaron en un duro cruce de declaraciones. Ambos, de hecho, se acusaron mutuamente de «deslealtad institucional».
JUNTA DE SEGURIDAD
Ayuntamiento de Soria y Subdelegación del Gobierno acordaron ayer que la Junta de Seguridad sea el viernes a las 14.00 horas. Su convocatoria fue rocambolesca. Un resumen. El subdelegado accidental, EfrénMartínez, dijo el martes por la noche que, pese a la presión de jurados y peñas, sopesaban celebrar este encuentro tras La Compra. Ayer por la mañana, informaron en una nota que pretendían que se convocara hoy. Y finalmente al mediodía se acordó que sea mañana, porque hoy hay Pleno municipal.
Durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento, Mínguez dijo ayer que esperan que la Junta Local de Seguridad sirva para modificar el sistema operativo que «ha generado este problema» y «para intentar lanzar un mensaje de tranquilidad y sosiego a la ciudadanía». A su juicio, los sorianos sólo se deben preocupar de disfrutar de las fiestas.
Aunque subrayó que es partidario de tener «tolerancia cero» con los que conducen tras ingerir alcohol, Mínguez también pidió que el operativo de seguridad durante los festejos se realice con «equilibrio». Es decir, que se ejecute en las mismas líneas maestras de años anteriores, manteniendo el control de la seguridad vial e intentando que nadie conduzca tras ingerir importantes cantidades de alchol, pero fomentando una «presencia preventiva» de los agentes más que «sancionadora». Prevención y concienciación, los términos que más empleó.
La Subdelegación mantiene desde hace semanas que la Guardia Civil no se está realizando más controles y que sólo ha variado la disposición de los mismos. En este contexto, ¿qué se acordará en la Junta de mañana, si en la del 27 de mayo ya se pactó mantener la línea de años anteriores tal y como coincidente Ayuntamiento y Subdelegación? ¿Otra vez se acordará mantener los controles de otros años? ¿Cómo se aplicará el operativo que se pacte? Está por ver.
Mínguez expuso que la Subdelegación, «aunque no lo reconozca», está «palpando la alarma social que existe». «Quiero creer que van a ser lo suficientemente hábiles como para que este domingo no volvamos a engordar esta bola, porque todavía tenemos muchos más días de fiesta. Si queremos que éstas sean en paz creo que el severo toque de atención de la ciudadanía se debe atender. Espero que rectifiquen y hagan lo que han hecho todos los años».El regidor soriano insistió: «Tenemos que intentar resolver el problema. La ciudadanía sigue cabreada y hay dos concentraciones convocadas. Hay que enfriar el ambiente».
ENFRENTAMIENTO
«La única responsabilidad [de la polémica de los controles de tráfico] es de la Subdelegación, que ha ignorado el problema y ha provocado que crezca cada día más como una bola de nieve», denunció Mínguez. No quería ser tan contundente el regidor soriano, según confesó, pero lo fue. «Me lo pide el cuerpo», zanjó.
Una crítica ésta que argumentó en base a varias cuestiones. Una: el Ayuntamiento de Soria pidió el lunes una reunión y no entiende por qué no aceptaron ese encuentro y por qué no les contestaron. Dos: tampoco comprende por qué la Subdelegación convocó el martes una reunión con peñas y jurados sin contar con ellos, pese a que propusieron realizar un encuentro el lunes. Y tres: se quejan de que ayer la Subdelegación pretendiera convocar la Junta Local de Seguridad el jueves a las 12.30, coincidiendo con el Pleno, cuando es el alcalde, según defendió, quien tiene la competencia para convocar a este órgano. «Llama la atención como el máximo responsable de las fiestas y organizador conjuntamente con jurados y cuadrillas no se le permita o convoque a la reunión para hablar de este tema. Creo que además podíamos aportar soluciones», lamentó.
A la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, no le gustaron estas palabras y criticó que si alguien ha sido desleal ése ha sido, a su juicio, el propio Mínguez. En este sentido,Heredia denunció que el regidor soriano ha realizado ataques personales contra ella, al decir que era «la López Pando del siglo XXI»; ha criticado el trabajo de la Guarcia Civil, al afirmar que es un cuerpo que «actuó sin cabeza»; y ha menoscabado el nombre de la Subdelegación, al afirmar que es una Administración que miente respecto al operativo de seguridad.
Pero es más. Heredia acusó ayer a Mínguez de «instigar» y «manipular» a jurados y peñistas antes de la reunión del martes -el Ayuntamiento se reunió con los dos colectivos antes de que la Subdelegación lo hiciera-, así como de estar detrás de la polémica de que han aumentado los controles. Y es que la subdelegada recordó que el capitán de Tráfico, de broma, sugirió un aumento de estos el pasado mes de enero cuando llegó a Soria y se entrevistó con Mínguez, y después éste, segúnHeredia, lo difundió otorgando a ese comentario toda la credibilidad.
Difícil «enfriar» la polémica si Ayuntamiento de Soria y Subdelegación delGobierno no liman sus asperezas.
Más información en la edición impresa